BELGICA SE PLANTEA PROHIBIR ALGUNAS RAZAS DE PERROS PELIGROSAS

- Conmoción por el despedazamiento de una niña atacada por tres rottweiler

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Las autoridades de Bélgica se estánplanteando aprobar una lista de razas caninas prohibidas por ley. La última agresión que ha vuelto a poner en tela de juicio este tipo de perros peligrosos se registró el sábado, cuando una niña belga de seis años fue destrozada a mordiscos por tres rottweiler.

La opinión pública belga está conmocionada y el suceso acaecido en la localidad de Begijnendijk ha vuelto a encender el debate en Bélgica, como ha ocurrido en otros muchos países donde se han dado agresiones de perros a personas, entre ellos Esaña.

El caso belga, al igual que el recientemente ocurrido en Mallorca, no son los únicos. Hoy, la prensa alemana refleja también la conmoción general por la muerte de un bebé de 5 meses atacado por un rottweiler en su domicilio.

Francia también se ha planteado erradicar dos de las razas consideradas más peligrosas -rottweiler y pitt-bulls- de aquí a 7 años mediante métodos de esterilización. Bélgica prevé la creación de una lista que recoja las razas consideradas "peligrosas", que podría entrar n vigor el próximo 1 de marzo.

El espíritu de este texto a debate se centra mucho más en la responsabilidad de los propietarios de los animales que en una prohibición de los mismos. Si prospera la iniciativa, los perros que figuren en dicha lista deberán estar identificados por medio de un chip electrónico y declarados en el ayuntamiento al que pertenecen.

Por su parte, ciertos barrios de Bélgica habían tomado medidas individuales para evitar casos como el del sábado. Por ejemplo, hay ayuntamients que desde hace meses prohíben que sus residentes posean este tipo de razas caninas.

Tanto los pitt-bulls como los rottweiler son razas extremadamente musculosas, dotadas con una mandíbula potente y una dentadura impresionante. También son muy susceptibles de reaccionar de manera imprevisible a cualquier elemento externo. Los expertos advierten que, en grupo, son mucho más peligrosos, ya que ante el ataque de uno de estos perros, los otros de su género secundan la acción.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1999
E