Sumar-Podemos

Belarra, sobre la opción de pasar al Grupo Mixto: “Todos los escenarios están disponibles”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, abrió este jueves por primera vez la puerta a que ella y los otros cuatro diputados del partido en el Congreso abandonen el Grupo Parlamentario de Sumar y pasen al Grupo Mixto. “Todos los escenarios están disponibles”.

No obstante, en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, Belarra puntualizó que quien tendría que responder esa pregunta y tomar la decisión es Sumar. “Nosotros no nos queremos ir”, aclaró, como ayer, recordando que Podemos ya firmó la coalición electoral con la formación de Yolanda Díaz pese a que, si hubiera habido primarias, cree que su presencia en el grupo y en el Gobierno sería mucho mayor.

No obstante, sin afirmar ni desmentir el paso al Grupo Mixto, lo que sí dejó claro Belarra es que ella está “dispuesta a cuidar el mandato” que dieron los inscritos del partido, ratificando la propuesta de la dirección, de “recuperar la capacidad de acción política que teníamos y se nos ha arrebatado injustamente”. Y, para eso, constató, “Podemos tiene que tener autonomía política” y esa autonomía “tiene que ser muy profunda”. Ello “por supuesto” implicaría “tener capacidad de decisión sobre los votos de Podemos” en el Congreso, y en este sentido garantizó que ”va a usar siempre sus votos para transformaciones ambiciosas”.

Ejerciendo esa autonomía, Belarra dejó caer, como ayer: “No descarto que finalmente Sumar nos eche del grupo parlamentario igual que del Gobierno, pero vamos a seguir trabajando para recuperar la capacidad de transformación que tuvimos y que creo que podemos recuperar”.

Por lo demás, la líder de Podemos insistió en el mensaje de que Sumar significa “un intento de sustitución de un proyecto político que venía a impugnar el proyecto del 78” y “que no se casa” con nadie por otro “que pueda ser asumido por los límites del sistema, por el Partido Socialista” y “que haga lo que le deje hacer Pedro Sánchez”.

Según Belarra, ésta “ha sido la gran batalla de esta legislatura, si Podemos podía plantear cosas de manera autónoma en el Consejo de Ministros”, y, ahora, “los representantes de Sumar anuncian que no va a ser así”, porque Díaz ya prometió “una nueva relación con el Partido Socialista”. “Ya os podéis imaginar lo que significa eso”, insinuó, dando a entender que Sumar será más sumiso.

La secretaria general de Podemos volvió a defender a su compañera de partido la exministra de Igualdad Irene Montero, a la que según ella “tanto el PSOE como Sumar abandonan” y “la dejan muy sola” defendiendo la ley del ´sólo sí es sí’. Ahora, con la amnistía, “todo el mundo ve muy claro que puede haber jueces conservadores que se nieguen a aplicar una ley” y, sin embargo, esto no sucedió con la aplicación del apartado penal de la Ley de Libertad Sexual; un apartado que insistió que elaboró el Ministerio de Justicia liderado por Juan Carlos Campo.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
KRT/gja