Izquierda
Belarra satisface al Consejo Ciudadano de Podemos con su llamamiento a "pasar página" de la exclusión del Gobierno
- Monedero defiende que "se identifique a Podemos con sus propuestas y no con sus quejas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano del partido entre asambleas, se reunió este sábado sin intervenciones críticas con la inicial de la secretaria general, Ione Belarra, que satisfizo a todos con su llamamiento a "pasar página" de la ofensa de haber quedado excluidos del Gobierno.
Fuentes asistentes al cónclave afirmaron a Servimedia que no se había producido ninguna intervención crítica, aunque, como de costumbre, el exdirector del think-tank del partido, Juan Carlos Monedero, había vuelto a ejercer de "pepito grillo" de la formación. Monedero ya publicó el pasado lunes un mensaje en redes sociales en el que deseaba al Gobierno suerte y observaba que "el enfado de partido no está por encima de la suerte del país".
El propio cofundador de Podemos explicó a esta agencia que en el Consejo Ciudadano defendió que "hoy comienza una nueva etapa", porque, aunque "es un error" que Podemos no esté en el Gobierno, "todo eso queda atrás" y "hay que ayudar a que el Gobierno gobierne para las mayorías y que no derrape", porque "el fracaso del gobierno será un fracaso de todos". Por tanto, abogó por "dejar atrás el reproche y lograr que identifiquen a Podemos con sus propuestas, no con sus quejas".
Esta valoración, que en otro momento podría verse como una crítica al planteamiento de la dirección, coincidió sin embargo hoy con lo que Belarra había postulado desde el principio. "Por mucho que haya podido doler" la exclusión del Gobierno, la líder de Podemos exhortó a que "aceptemos el golpe y pasemos página", si bien se reafirmó en que a partir de ahora la formación "se pone a trabajar con total autonomía política". "He visto muy acertada a Ione Belarra", aprobó Monedero. "Ha dicho que se pasa ya página. Y eso está muy bien. Es lo correcto".
Del resto de dirigentes autonómicos de Podemos que en los últimos meses se han situado más cercanos a Sumar y Yolanda Díaz, acudieron al cónclave, según las fuentes consultadas, el coordinador en Galicia, Borja San Ramón, y la de Extremadura, Irene de Miguel, pero tampoco entraron en reproches a la Ejecutiva.
El primero introdujo la cuestión de las elecciones gallegas, respecto a las que ya hay conversaciones para concurrir en coalición con Movimiento Sumar Galicia, que se registró como marca este mismo jueves. Belarra afirmó el viernes en una entrevista, y fuentes de la dirección de Podemos Galicia confirmaron a Servimedia, que se está danto total autonomía a ésta para firmar los acuerdos que crea convenientes, dentro de los criterios de utilidad social, elaboración de listas en primarias y ausencia de vetos personales que Podemos ha adoptado como hoja de ruta validada por su militancia.
No acudieron al Consejo Ciudadano Estatal de hoy, según fuentes cercanas a los mismos, los otros dos líderes autonómicos del partido más alineados con Sumar y Díaz: ni la de Navarra, Begoña Alfaro, quien, como consejera del Gobierno foral, tenía hoy un acto institucional con motivo del Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ni el de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2023
KRT/pai