Ampliación

Palestina

Belarra reclama al PSOE romper relaciones diplomáticas con Israel

-Exige consensuar en la coalición la posición ante el conflicto, mientras Sumar asegura que el comunicado de Exteriores fue "acordado" con Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, advirtió este miércoles al PSOE de que la política exterior, en particular sobre el conflicto de Palestina, debe consensuarse en el Gobierno, y poco después le reclamó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Belarra señaló en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia que “posiciones importantes, como la política exterior, se tienen que pactar también con el socio”, porque “el PSOE unilateralmente no puede tomar medidas de ese calado”, sino que “podría haber conformado una mesa de debate para negociar la posición que vamos a llevar al resto de los 27”.

Sin embargo, minutos después, fuentes del Ministerio elevaron su apuesta al asegurar que “Belarra pide al PSOE suspender relaciones diplomáticas con Israel, sanciones a Netanyahu y un embargo de armas”. Horas más tarde, ella misma lo confirmó en declaraciones antes de un acto sobre sistemas de cuidados organizado en Madrid por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europa.

La ministra de Derechos Sociales, que dio por hecho que el ataque al hospital de Gaza sólo ha podido ser obra de Israel, corroboró que le ha pedido al PSOE "suspender urgentemente las relaciones diplomáticas" con Israel e "impulsar el debate a nivel europeo para aplicar sanciones económicas ejemplares", igual que se hizo con Rusia.

Preguntada sobre si está disconforme con la reacción de la parte socialista del Gobierno, que se encarga entre otras cosas de la política exterior, Belarra concedió que "España ha ido más allá que el resto de estados miembros" de la UE, pero insistió en que, precisamente por el "rol de liderazgo" que le otorga la Presidencia rotatoria del Consejo, "tenemos la posibilidad de hacer más y deberíamos, para tener la conciencia tranquila, hacer todo lo que esté en nuestra mano". "Esta en su mano hacerlo y liderar la Unión Europea como corresponde", sentenció.

Las fuentes del Ministerio apuntaron que ella "considera que España debería abordar el conflicto con mucha mayor valentía, dado que actualmente ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE". Por tanto, detallaron, Belarra solicita al PSOE "la suspensión de las relaciones diplomáticas de España con el Estado de Israel mientras continúe el genocidio planificado contra el pueblo palestino", sanciones económicas a nivel europeo contra el Gobierno israelí, un embargo de armas de la UE a Israel para poner fin a los bombardeos indiscriminados de Israel contra población civil y, como ya reclamó el sábado, llevar al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, al Tribunal Penal Internacional.

ENTREVISTA EN TELECINCO

En su entrevista en Telecinco, la líder de Podemos había mencionado todas estas propuestas pero no la ruptura de relaciones diplomática. Todo en el contexto de su crítica al PSOE por reivindicar que la posición del Gobierno en política exterior la marcan el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores, como remarcó ayer en la rueda posterior al Consejo de Ministros el titular de este departamento, José Manuel Albares, para relativizar las críticas de Belarra al Ejecutivo israelí.

"El PSOE tiene muchas dificultades para entender que hay un Gobierno de coalición y, por lo tanto, el PSOE habla en nombre del Gobierno y Podemos también lo hace", replicó ella para arrogarse también la representación gubernamental en sus pronunciamientos, que la Embajada israelí denunció como presunto alineamiento con Hamás.

Belarra aseguró que desde el PSOE no le han pedido contención en sus manifestaciones, y reivindicó que "es importante que se sepa que España es una democracia en la que existe libertad de expresión" y que "hay una parte del Gobierno que piensa así" y que "hay que acabar con esta política de genocidio y con esta política de apartheid".

Cuando se le preguntó por las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, también crítico con la posición de Podemos, la ministra volvió a enmarcarlas en "esa relación difícil que el PSOE ha tenido con la nueva cultura de la coalición", e incidió en que "tenemos posiciones diferentes" y hay que "llegar a una posición común", porque "el PSOE unilateralmente no puede tomar medidas de ese calado", sino que debe constituir "una mesa para negociar la posición que vamos a llegar al resto de los 27" países de la UE.

Belarra terminó mandando un claro recado a Sumar, dejando caer, de cara a las negociaciones con el PSOE: "Si yo estuviera negociando la conformación de un nuevo Gobierno de coalición, me aseguraría de que posiciones importantes, como la política exterior, se tienen que pactar con el socio".

MARTA LOIS

Precisamente, en otra entrevista recogida por Servimedia, en este caso en Telecinco, la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, aseguró que el comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación emitió el lunes sobre el conflicto de Palestina, que condenó los ataques de Israel a civiles en Gazas, fue “acordado y pactado con la vicepresidenta Yolanda Díaz”.

Sumar ya reclamó el lunes, en una propuesta de declaración institucional y una proposición no de ley en el Congreso, medidas como la suspensión del Tratado de Asociación de la UE con Israel y de la venta de armas a ese país, que hoy enumeró Belarra. También reclamó, ese mismo día, que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra, de Israel y de Hamás. No llegó a pedir que España denuncie a Netanyahu ante dicho tribunal, como viene haciendo Podemos desde el sábado, pero en general Sumar critica la invasión de Gaza y los ataques a la población civil tanto como dicho partido.

Hoy, tras la destrucción del principal hospital de Gaza, que Israel y Hamás se recriminan recíprocamente, Lois expresó su "más absoluta y rotunda condena a este ejercicio de vulneración de los derechos humanos, de crimen de guerra". "Exigimos que cuanto antes se persiga a sus autores y que sean juzgados por el Derecho Internacional. "Esta ha sido terrible, hay cientos de víctimas, y desde sumar condenamos rotundamente y [exigimos] que se juzgue desde la justicia internacional a sus autores", abundó.

Respecto al reconocimiento del Estado palestino por parte de España, que Sumar quiere incluir en el acuerdo de gobierno con el PSOE y que sea una de las primeras medidas en aplicarse, la portavoz confirmó: "Queremos efectivamente que se cumpla y que por supuesto condicione también el pacto de gobierno, que haya un reconocimiento del Estado palestino en el acuerdo de gobierno con Sumar".

Cuando se le preguntó qué hará Sumar con la investidura de Pedro Sánchez si no se incluye este reconocimiento, Lois aplazó: "Las negociaciones tienen que continuar en el ámbito de la discrecionalidad, pero estamos seguros de que vamos a llegar a buen puerto con estas negociaciones y que se va a incluir también esta cuestión".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
KRT/MST/gja