Elecciones europeas
Belarra presenta las dos eurodiputadas de Podemos como “el primer paso para volver a poner en pie una izquierda transformadora”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, presentó el resultado de su partido en las elecciones europeas de ayer, en las que logró dos escaños, como “el primer paso para volver a poner en pie una izquierda transformadora”.
Lo hizo en su intervención ante la Ejecutiva del partido, que se emitió en abierto en lugar de que algún portavoz del mismo compareciera en rueda de prensa. Allí repitió el mensaje que está intentando transmitir Podemos desde la noche electoral de ayer, entonces en boca de la cabeza de lista a los comicios, Irene Montero.
Como Montero, Belarra lamentó la “mayoría abrumadora” que obtuvo “el consenso bélico, la mayoría que sostiene el régimen de guerra”, en la que Podemos viene incluyendo a todos los partidos desde la extrema derecha hasta los Verdes. Y se reafirmó en su opinión, que ya expuso esta mañana en una entrevista, de que, “cuando la guerra avanza, la derecha arrasa”.
“Las ideas progresistas de paz, de justicia social, de apoyo a los pueblos aplastados por el fascismo como el palestino, el feminismo o el ecologismo son ideas que han quedado muy debilitadas en Europa tanto en la pasada legislatura como en estas elecciones precisamente por el consenso bélico reinante”, interpretó, y a ese diagnóstico atribuyó también los buenos resultados de la extrema derecha ayer en toda la UE.
En España, Belarra afirmó de nuevo que le “preocupa profundamente” que la derecha, sumando los votos del PP, Vox y la agrupación de electores de Luis Alvise, “recaben aún más apoyos que los que ya obtuvieron el 23 de julio en las elecciones generales” y se “acercan peligrosamente al 50%.
Como suele hacer Podemos, sostuvo que “a la derecha se le frena con más derechos” y “cambiando todo lo que tiene que ser cambiado con valentía y sin miedo”, cosa que aseguró que ocurría cuando su partido estaba en el Ejecutivo pero ya no. “Ahora, lamentablemente, España tiene un Gobierno a la defensiva, un Gobierno que no gobierna y que no asume las tareas de transformación pendientes que ha señalado el propio presidente del Gobierno”, reprochó, interpretando que así “se le está poniendo una alfombra roja a las derechas”.
Belarra concluyó con un mensaje triunfal a la interna, que también lanzó Montero en la noche electoral: “No nos conformamos con este resultado, pero también es importante señalar que representa el primer paso para volver a poner en pie una izquierda transformadora en España que pueda hacer frente a estas derechas completamente asalvajadas que están desplegando una estrategia golpista”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
KRT/gja