Elecciones 28-M

Belarra y Montero distinguen a Podemos del resto de partidos progresistas por su “valentía” para aguantar la presión contra los avances

Madrid Alicante Ibiza
SERVIMEDIA

Las ministras y dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, distinguieron este miércoles a su partido del resto de formaciones progresistas por su “valentía” para aguantar la presión y la reacción contra los avances sociales.

Lo hicieron en sendos actos de la campaña electoral, Belarra en Alicante y Montero en Ibiza, en los que coincidieron en citar un verso del poeta Miguel Hernández según el cual “una gota de valentía vale más que un océano de cobardes”, y en lisonjear a su auditorio diciendo que todos tienen “pequeños gestos de valentía” que les inspiran personalmente.

Belarra constató que “se parecen las promesas de muchos partidos progresistas que se presentan a estas elecciones, pero después, cuando hay que aguantar la presión mediática, la única fuerza política a la que no le tiemblan las piernas es ésta”. “No todos somos iguales”, puntualizó.

Según la líder de Podemos, “el Partido Socialista y Compromís tienden a ser conservadores, a hacer un poquito de maquillaje, que algunas cosas cambien un poquito pero que lo fundamental no se transforme”. Como ejemplo, puso que “el Partido Popular no gobierna pero manda en la sombra”, con el PSOE “permitiéndole incumplir la Constitución durante cinco años” al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por su parte, Montero, aun declarándose “consciente de que tenemos que llegar a acuerdos con formaciones diferentes”, distinguió que hay “varias formaciones que podéis encajar en la definición de progresistas, pero solamente hay una formación con la valentía necesaria para transformar” y para “asumir el coste político de ponerse al frente a defender lo que todo el mundo dice que es imposible hasta conseguir que sea posible”.

RUIDO

Poco después, advirtió de que en la conquista de derechos siempre se oye “hablar de ruido”, porque “siempre que hay una propuesta para avanzar en derechos , hay un momento en el que hay una reacción a ese avance de derechos, y entonces aparece la palabra mágica”. En esa línea, puntualizó que “lo contrario del ruido es el silencio y, por tanto, la inmunidad de los de siempre para seguir abusando”.

Por ello, proclamó: “Necesitamos gente valiente, que no tenga miedo, que sepa que, cuando vienen los momentos difíciles, no hay que apartar la mirada y esperar a que pase el temporal”, sino que “hay que hacer frente a la reacción”. Y remató que Podemos es “la fuerza que garantiza que los derechos no se pactan con el Partido Popular”.

Por lo demás, Belarra, en Alicante, dijo que la Comunidad Valenciana es “una tierra tristemente conocida por las decenas de casos de corrupción del PP”, y arengó que el 28 de mayo “tenemos que estar todos para que no vuelvan”. Y Montero, en Ibiza, dijo que le “daría vergüenza” presentarse a presidenta del Gobierno balear, como la ‘popular’ Margarita Prohens, habiendo dicho que es “una tontería” pedir que las camas de los hoteles sean elevables para facilitarles la labor a las limpiadoras de habitaciones.

La ministra de Derechos Sociales puso énfasis en defender lo público como aquello que garantiza la igualdad de todos, en tanto que la de Igualdad alertó contra el desdén hacia el lenguaje inclusivo para las personas trans o intersexuales y hacia las medidas para la conciliación, que ella definió como “la tarea histórica de este momento”.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
KRT/clc