Guerra de Gaza

Belarra mantiene que el Gobierno “ha mentido” con el barco con armas y que podían haber llegado a Israel

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, insistió este viernes en que es el Gobierno quien “ha mentido” respecto al buque ‘Borkum’ que iba a hacer escala en Cartagena con un cargamento de armas y en que éstas podían haber acabado en Israel.

“Nosotras pensamos que, en este momento, quien se ha demostrado que ha mentido es el Gobierno de España”, sostuvo Belarra en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, quien defendió la credibilidad de la denuncia del Movimiento de Solidaridad con Palestina a partir de una “filtración en origen” de alguien que, como Julian Assange, “se ha jugado su puesto de trabajo y quizás mucho más para poner esta información en conocimiento del movimiento social”.

La líder de Podemos añadió que “el hecho de que el barco finalmente no haya atracado muestra que las sospechas eran más que razonables” pero que “esto no es una victoria”, puesto que a su juicio el barco debería haber entrado en el puerto de Cartagena y el Gobierno revisado la carga y, si se confirmaba que “efectivamente era un armamento que con toda probabilidad iba a acabar en Israel para cometer un genocidio”, la hubiera retenido. “El objetivo es que las armas no lleguen, que es lo que yo creo que debería estar haciendo el Gobierno de España: un embargo”, postuló.

“Lo que nos estamos jugando es muy grave. El Gobierno tiene que dejar de intentar hacer titulares y tiene que empezar a hacer algo concreto para frenar este genocidio”, recriminó, afirmando que, con el bloqueo del mar Rojo, “España está siendo un país de tránsito permanente de buques que llevan armamento de Israel”, todo ello “sin que el Gobierno haya movido un solo dedo ni se haya interesado absolutamente por nada hasta que la sociedad civil ha puesto el foco en este barco y también nosotras evidentemente haciéndonos eco de su voz”.

Respecto al documento que asegura que el barco, procedente de la India, llevaba las armas a la República Checa, Belarra puntualizó que deja claro que esas armas se podían exportar, y por eso se reafirmó en que “las armas van a acabar en Israel porque éste es un subterfugio que utiliza de manera muy habitual” ese país, dado que, aseguró, Praga es uno de sus principales suministradores. Por eso, concluyó que, con ese documento cuya filtración atribuyó al Ministerio de Asuntos Exteriores, “el Gobierno está tirando piedras sobre su propio tejado”.

“A mí me parece que el Gobierno lo que está intentando es conseguir un titular con el reconocimiento del Estado palestino y esto les ha venido mal y están enfangando y diciendo qu estamos extendiendo un bulo, cuando es mentira”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2024
KRT/gja