Posible dimisión

Belarra dice que Sánchez recibe ataques porque ya no tiene a Podemos de "parapeto" y le insta a "seguir pero no así"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interpretó este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está sufriendo lo que considera ataques de la derecha judicial porque ya no tiene a Podemos como "parapeto", y, recordando la exclusión de su partido del Ejecutivo, se mostró partidaria de "seguir, pero no así", sin dar más pistas de a qué se refería.

Primero en una entrevista en TVE recogida por Servimedia y a continuación en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Belarra insistió en presentar la apertura de diligencias judiciales por un juzgado de Madrid por presunto tráfico de influencias de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, como una continuación de los episodios de supuesto 'lawfare' sufridos por Podemos.

"Mi impresión es que Podemos jugaba un rol dentro del Gobierno mucho más relevante del que se nos ha querido atribuir, en tanto que jugaba el papel de motor de los debates ideológicos, de los debates sociales que realmente preocupan a la ciudadanía y que comúnmente se definió como ruido", respondió Belarra a una pregunta en el Congreso.

Luego añadió: "Entiendo que el presidente del Gobierno se vea en una situación desesperada, porque hasta ahora quien hacía de parapeto era Podemos. Primero Pablo Iglesias y después, durante mucho tiempo, también Irene Montero, que sufrió una ofensiva judicial por las políticas feministas". Y dedujo: "Ahora el Partido Socialista está solo, está mandando solo, pero eso implica también que la derecha política y mediática y judicial va a por el presidente del Gobierno".

En TVE, Belarra no quiso ponerse en el escenario de una eventual moción de confianza. "Yo no contemplo ese escenario", rehusó. "En este momento el mensaje que le tenemos que transmitir al presidente del Gobierno y también al conjunto de la ciudadanía es que tenemos que seguir adelante, que tenemos que defender la democracia, y que es urgente acometer las transformaciones necesarias para que la derecha no siga mandando".

Sin embargo, en la rueda de prensa añadió matices: "Nuestro mensaje hoy muy claro es que merece la pena, que hay que pelear y que tenemos que seguir adelante, pero no así". Y, tras una pregunta ulterior, los precisó un poco, sin llegar a concretar del todo a qué se refería.

"Hay que seguir adelante, pero no así. Hay que seguir adelante cuidando el bloque democrático y afrontando sin miedo, con valentía, las transformaciones que necesita nuestro país. No podemos seguir permitiendo que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial ni que pseudomedios, panfletos, extiendan fake news sobre los responsables políticos sin que eso tenga ninguna consecuencia", reclamó. "Pensamos que el Gobierno tiene que continuar pero no así. Necesitamos valentía y necesitamos un Gobierno que gobierne".

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
KRT/gja