Sumar
Belarra desliza que Podemos daba más cancha a sus socios de grupo parlamentario que Sumar
-Ve “fuera de toda duda” que su partido debe estar en el próximo Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dejó caer este miércoles que “cuando Podemos lideraba el espacio, nuestra capacidad para que todo el mundo hiciera política y tuviera iniciativa política estaba por encima de la media que tenemos actualmente”, bajo el liderazgo de Sumar.
Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que, a preguntas sobre la interna del espacio a la izquierda del PSOE, se remitió a Sumar y a Yolanda Díaz en todo lo relativo a la negociación con los socialistas y con los independentistas, pero a la vez recalcó que “Podemos y Sumar son dos fuerzas políticas diferentes y la capacidad de acción está garantizada suficientemente”.
Más adelante, denunció, poniendo como ejemplo la negociación de la coalición electoral, “un interés de determinados actores para que Podemos deje de hacer política”, y les advirtió de que “Podemos va a seguir haciendo política con autonomía y con capacidad tomar propias decisiones”, y por tanto no va a “dejar de plantear propuestas en coordinación con el resto de actores”. De ahí sus ideas para la investidura anunciadas el sábado, y que justificó como motivadas por el deseo de que el próximo Gobierno sea “valiente” y no se tome la legislatura como ”una prórroga”.
Aquí fue cuando dejó caer que “cuando Podemos lideraba el espacio, nuestra capacidad para que todo el mundo hiciera política y tuviera iniciativa política estaba por encima de la media que tenemos actualmente”, pero insistió en que las propuestas lanzadas el sábado son “cosas que cualquier actor político progresista podría aceptar” y en que Podemos tiene “buena relación” con todos los actores, incluido Sumar.
Respecto a la demanda de que su compañera de partido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, siga en el cargo, expuso su opinión de que “no es sólo que Podemos esté en el próximo Gobierno, que está fuera de toda duda, sino que la mejor persona para hacerlo es Irene Montero al frente de Igualdad”.
Pese al probable rechazo de esta reclamación, Belarra repuso que “en Podemos nunca nos rendimos” y que han “convertido en posibles muchas cosas que nos decían que eran imposibles”.
“Merecemos una oportunidad para defender esta propuesta”, añadió, defendiendo el supuesto prestigio internacional de Montero, del que daría ejemplo que, ayer, en el Parlamento Europeo, en una comparecencia de la ministra de Igualdad, el presidente de la comisión silenciara a eurodiputados del PP y Vox por hacer “política nacional” y recriminar las rebajas de penas a agresores sexuales en virtud de la llamada ley ‘del sólo sí es sí’.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
MST/KRT/gja