Guerra en Ucrania
Belarra da la bienvenida en nombre del Gobierno a los 25 niños ucranianos con discapacidad llegados a Asturias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dio “la bienvenida” en nombre del Gobierno este jueves a los 25 niños con discapacidad llegados a Asturias procedentes de un orfanato en el este de Ucrania, según declaró a la prensa tras visitar el centro en Oviedo en el que ahora se alojan estos menores.
“Queríamos conocer de primera mano su situación y darles la bienvenida”, afirmó. Además, Belarra dio “las gracias“ a la consejera y a todo el equipo de la Consejería de Derechos Sociales de Asturias, a la ONG que gestiona el centro y a los equipos” de su propio ministerio, en especial a la directora general de Infancia.
“Desde que empezó la injustificada e injustificable invasión por parte de Putin, han trabajado 24 horas al día los siete días de la semana para garantizar que las personas refugiadas, y en especial los niños y niñas, llegan a España con todas las garantías jurídicas y en plenas condiciones de dignidad”, elogió.
“Este es un país abierto y de acogida, que en 2015 ya gritó 'welcome refugees'”, afirmó, y “el Gobierno ha estado a la altura del país que queremos”. En su opinión, “la ola de solidaridad desatada hace unas semanas” es “un motivo de orgullo”.
Preguntada sobre el programa de acogimiento familiar que hoy empieza de forma piloto, afirmó que el Gobierno, y en particular su Ministerio, “trabaja en la coordinación de todas las instituciones y de las comunidades autónomas para garantizar unas condiciones dignas” en la acogida de todos los refugiados. “Estamos construyendo una política de asilo que proteja a todos, con independencia de su raza, religión o lugar de procedencia”, afirmó.
Por otro lado, Belarra aseguró que “es intención del Gobierno proteger al conjunto de la población, que sin duda se ve también” afectada por las consecuencias económicas de la guerra.
Por ello, se aprobará “una ampliación del escudo social”, con medidas como el abaratamiento de la luz y de los combustibles o la ampliación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
AGQ/sdm/clc