Comparecencia Sánchez

Belarra critica que siete ministros fueran ayer al Bernabéu mientras se reforma la Ley del Suelo

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticó este miércoles que ayer siete ministros estuvieran en el palco del estadio Santiago Bernabéu en el partido Real Madrid-Manchester City mientras se reforma la Ley del Suelo que facilitará la Operación Chamartín.

Belarra comenzó su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del último Consejo Europeo ironizando que esos siete ministros “estarán cansados” por esa asistencia y recordando también el juicio a cuatro de los llamados “seis de Zaragoza”, a quienes lamentó que se va a arruinar la vida sólo por “ser antifascistas” y participar en una manifestación contra Vox.

Ya sobre los motivos de la comparecencia, la líder de Podemos reiteró las críticas habituales del partido a la “carrera armamentística” en la que a su juicio se ha metido la UE por la guerra de Ucrania. En particular, al Gobierno español le afeó que en este sentido su única diferencia con la derecha “sea de tono”, en que la defiende “más bajito”, como los socialdemócratas europeos y los Verdes, “la referencia de la otra parte del Gobierno, Sumar.

“El rearme no frena la guerra, la alimenta; es lo que nos enseña la historia”, advirtió Belarra, para quien “Europa no le ha dedicado un solo esfuerzo a la paz” y “ha hecho seguidismo de Estados Unidos”, y también España, aunque la mayoría de la población “no quiere rearme ni remilitarización”.

GAZA

“Dejen de meternos en una guerra a través de hechos consumados, dejen de anunciar nuevas bases de la OTAN”, requirió al Gobierno, vaticinando que la base de Mahón valdrá para llevar armamento a Israel. Enlazando así con la guerra de Gaza, tachó de “racista” que hayan tenido que ser asesinados occidentales para que la comunidad internacional pida el alto el fuego.

Belarra señaló que Israel ya compite con el nazismo “por la primera posición del horror de la Humanidad” e instó a Sánchez a reconocer ya mismo al Estado palestino, aunque ello “no sirve de nada” si a la vez no se paran “los pies” al presidente israelí, Benjamin Netanhayu, suspendiendo la compraventa de armas, rompiendo relaciones y respaldando la denuncia de Sudáfrica ante el Tribunal Penal Internacional.

Al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le pidió expresamente que “se retracte de las declaraciones” de su predecesor José María Aznar en las que defendió que Israel debe terminar su “operación” en Gaza. “¿Qué operación?”, preguntó, añadiendo que si es la de exterminar a todos los niños de la Franja. “No les veo capaces ni siquiera a ustedes de semejante bajeza”, espetó a los populares.

Por último, Belarra se refirió a pacto migratorio de la UE, que atribuyó a “la misma raíz racista” que percibe en Gaza: que “unas vidas valen y otras vidas no valen”. Y, ya en clave nacional, volvió a acusar al Gobierno de estar “calentando el sillón”, le avisó de que “la legislatura no va bien” con este “camino de restauración del bipartidismo” y el “y tú más” por la corrupción y concluyó que en el Ejecutivo son “incapaces de sacar adelante” una medida social porque en la legislatura anterior “quien hacía ese trabajo en el Gobierno era Podemos”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
KRT/gja