Cumbre de la OTAN
Belarra avisa de que la mayoría de investidura no aprobaría unos Presupuestos con más inversión militar
- Atribuye al PP la intención de “romper el Gobierno” al vincular su apoyo a que se sume UP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, advirtió este jueves de que un aumento de la partida militar “se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario y hasta ahora los números aquí en el Congreso han sido tozudos”.
Lo hizo en declaraciones en el Congreso de los Diputados, las primeras sobre el tema de un dirigente de Podemos tras no haber querido interferir en la Cumbre de la OTAN, y en las que puntualizó que “el único partido que se ha mostrado dispuesto a apoyar esto, que es el PP, ha dicho que lo haría únicamente si lo apoyara también Unidas Podemos”. Esto, a su juicio, “evidencia que el Partido Popular lo único que busca es romper el Gobierno, romper la estabilidad”.
Belarra, no obstante, constató que “la negociación todavía no ha empezado” para los Presupuestos y avanzó que ella todavía aspira “a convencer a todos los socios, también el Partido Socialista, de que España lo que necesita son más rentas garantizadas, más médicos, más profesores, y no más armas y más tanques”.
Respecto al incremento de destructores estadounidenses alojados en la base militar de Rota, al que se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo Joe Biden, Belarra comentó que “lo que necesita Europa en este momento es más autonomía estratégica y menos depender de intereses externos”, por lo que no le parece "una decisión pertinente”.
Sin embargo, no dio pistas de que Unidas Podemos se vaya a oponer en el Consejo de Ministros. En el Congreso, fuentes de la dirección del grupo parlamentario ya avanzaron ayer a Servimedia de que no apoyarán la actualización del convenio con EEUU que requiere el aumento de cuatro a seis destructores.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
KRT/BMG/clc