Izquierda
Belarra afirma que “la propuesta política de Podemos no está incorporada” en Sumar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó este jueves que “la propuesta política” de su partido “no está incorporada en ese proyecto político”, el de Sumar, y que ambos son partidos “distintos que buscan objetivos parcialmente distintos”.
Belarra, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, marcó así distancias con más explicitud que nunca entre Podemos y Sumar, al decretar, no sólo que son dos formaciones distintas, sino que las propuestas de su partido no están incorporadas en el de Yolanda Díaz, pese a formar parte del mismo grupo parlamentario. “Hemos firmado una coalición, pero eso no significa ser el mismo proyecto político”, puntualizó.
Desde esa premisa, reclamó directamente al PSOE que conteste a sus propuestas de investidura: aumentar las ayudas al transporte, congelar los alquileres toda la legislatura, elevar el salario mínimo a 1.500 euros, intervenir la cesta de la compra y mantener como ministra de Igualdad a Irene Montero. Salvo ésta última, las otras las defiende explícita o implícitamente también Sumar.
“El Partido Socialista tiene que escuchar las peticiones de Podemos, no tenemos ningún tipo de respuestas”, se quejó, asegurando que todas ellas son “cuestiones muy asumibles” para el PSOE.
"NINGUNA RESPUESTA"
“No transmite mucha seguridad que un partido que tiene cinco diputados no encuentre por parte de los interlocutores ninguna respuesta”, añadió, dejando entrever con el plural de interlocutores que en esta protesta incluía también a Sumar.
Cuando se le planteó si ignorarlas podría llevar a Podemos a no apoyar la investidura de Pedro Sánchez, Belarra se acogió al habitual ”siempre hemos sido muy responsables”, pero sí dejó caer que se podría “dar estabilidad al futuro Gobierno incorporando todas las sensibilidades”.
“Pedimos que nuestras propuestas se consideren, son buenas para nuestro país”, remató, interpretando que “si el Partido Socialista hace una reflexión y entiende que esta cultura de la coalición es la que nos permite gobernar”, el futuro Gobierno gozará de “más estabilidad”.
Belarra justificó, como de costumbre, estas demandas, en el diagnóstico de que, si el PSOE no se toma en serio la legislatura y demuestra ambición en sus políticas, las derechas, que no “pasaron” el 23 de julio, “van a terminar pasando”. Y, aunque Sumar demanda públicamente a los socialistas exactamente esto mismo, ella reivindicó que “se ha demostrado que la forma de hacer política de Podemos es la que de verdad transforma”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
KRT/gja