Gobierno
Belarra acusa de mentir a quienes niegan que la economía española sea una de las más fuertes de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, atestiguó este martes que “paradójicamente” el Gobierno español ha sido un “alumno aventajado de una Comisión Europea liderada por Von der Leyen” y aseveró que “sólo quien abiertamente miente o quien desconoce la verdad puede decir que España no es una de las economías con más fortalezas de la UE”.
Lo dijo durante su intervención en el Foro I+D+C Europa Futura, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Belarra observó que actualmente hay “dos proyectos de Europa en pugna”: una “Europa de los derechos, una Europa que se siente democrática, una Europa que entiende que la democracia está sometida a riesgos muy importantes”; y la “Europa fortaleza” basada en “la xenofobia, el racismo y los discursos de odio”.
Situó la presidencia española del Consejo de la UE en un momento en el que España y la propia Unión Europea “se están jugando mucho”, lo que le sirvió para poner de manifiesto que “paradójicamente” el Gobierno español ha sido un “alumno aventajado de una Comisión Europea liderada por Von der Leyen” en la construcción de un “proyecto europeo de derechos”, de una “Europa donde caben todas las personas y en la que tienen todos sus derechos garantizados”.
Ione Belarra expuso que la UE ha reconocido “tácitamente” los “errores” que cometió en la crisis financiera de 2008, lo que se ha evidenciado en la forma en la que ha afrontado la crisis socioeconómica provocada por la invasión rusa de Ucrania. A su juicio, Bruselas, con el Gobierno como mascarón de proa, “ha demostrado que se podía gestionar la crisis económica poniendo a la gente a cubierto y protegiendo derechos”.
Por ello, dejó claro que “sólo quien abiertamente miente o quien desconoce la verdad puede decir que España no es una de las economías con más fortalezas de la UE”, y “eso tiene que ver con las políticas que nos ha ayudado a poner en marcha la UE y que ha aplicado el Gobierno”.
Por último, expuso que durante su Presidencia del Consejo de la UE “España está intentando empujar hacia una Europa de los derechos”, como lo ilustra su pretensión de aprobar la tarjeta europea de la discapacidad, la lucha contra el sinhogarismo y su apuesta por la Agenda 2030.
“Europa tiene futuro cuando se construye como una Europa de derechos, que da cabida a los derechos de las personas”, expresó, para, a continuación, concluir señalando que esta perspectiva será la que le permitirá “hacer frente al autoritarismo y a la extrema derecha, que no es sólo un desafío de los europeos, sino de todo el mundo”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MST/clc