BECKHAM. EXPERTO EN COMUNICACION Y SOCIOLOGIA TACHAN DE FRIVOLA LA ACTUACION DE LA PRENSA PARA EXPLOTAR EL 'FILON BECKHAM"
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Puede gustar o no, pero David Beckham no deja indiferente a nadie. Expertos en Comunicación y Sociología consultados hoy por Servimedia coinciden en calificar de frívola la actuación de los medios de comunicación para explotar al máximo el 'filón Beckham', con el único propósito de "manipular" a la audiencia y obtener beneficios económicos.
Para Bernardo Diaz Nosy, catedrático de Comunicación y experto analista del sector de los medios de comunicación en España, la "revolución de masas" provocada por el fichaje y la llega a Madrid del futbolísta británico demuestra la "banalización" de las empresas periodísticas, que autoalimentan la noticia para vender más ejemplares, ganar oyentes y espectadores y aumentar los ingresos publicitarios.
"Estamos en la sociedad del todo vale. En España, el único país de la Unión Europea sin una autoridad audiovisual independiene, los medios de comunicación aún no se consideran elementos claves del Estado de Derecho, sino meras empresas privadas cuyo único fin, legítimo, es ganar dinero", afirmó.
En su opinión, Beckham puede importar a España algo más que moda en peinados o pantalones rotos. "Por lo visto hasta ahora, incluso podríamos copiar aquí los formatos de los tabloides sensacionalistas británicos", advirtió.
Diaz Nosty, que lleva décadas estudiando la evolución de los medios de comunicación y su influencia en lasociedad, resaltó que el fichaje del nuevo astro del Real Madrid y su impacto mediático han puesto en evidencia la "fragilidad" de la audiencia en nuestro país.
"Los medios de comunicación mueven a su antojo a los espectadores de un lado a otro. Este fenómeno es más claro en la televisión, un medio cada vez más 'light' y menos riguroso", advirtió el catedrático de Comunicación.
PERPLEJIDAD
Otro de los sorprendidos por la convulsión social generada por Beckham y su esposa Victoria es el sociólog Juan Díez-Nicolás. A su juicio, una vez más se ha puesto de manifiesto el poder que tienen los medios de comunicación para manipular a la opinión pública.
"Todo este alboroto, tener a Beckham a todas horas y en todos los medios, sólo encaja en la lógica del nuevo capitalimo implantado en las sociedades europeas, que se rige por las cuentas de resultados", indicó.
Díez-Nicolás se mostró incluso pesimista sobre el nivel educativo de la sociedad española, "que más que bajo es para ir tirando". "Se enderán miles de camisetas, se imitará el 'loock' del futbolista y la sociedad de consumo seguirá imponiéndose por encima de cualquier reflexión", apuntó.
Comparó la "campaña orquestada" en torno a Beckham con el fenómeno de "Harry Potter", el aprendiz de mago creado por Joanne K. Rowling. "El caso es vender, da igual que sean libros que camisetas", señaló.
Finalmente, Díez-Nicolás se mostró "perplejo" por el despliegue policial montado para proteger al nuevo futbolista del Real Madrid. "Sorprend que se movilicen a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados para escoltar a un multimillonario, que puede pagarse su seguridad privada, y falten escoltas para personas amenazadas por ETA", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2003
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