BECERRIL RESPONDE AL MOPTMA AFIRMANDO QUE LOS AYUNTAMIENTOS NO NO COSTEARAN LA GESTION DE LAS DESALADORAS, NI REGALADAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La acaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, del PP, expresó hoy su total rechazo a que el ayuntamiento hispalense pague una sola peseta para sufragar la amortización de la desaladora móvil prevista por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) dentro del Plan de Metasequía.

Becerril rechazó que el coste de la gestión repercuta en los ciudadanos, como han pedido el secretario de Estado de Política Territorial, José Alberto Zaragoza, a los alcaldes de Sevilla, Cádiz y Jerez. La alcldesa advirtió que el ayuntamiento no se hará cargo de una planta, "ni regalada", si los ciudadanos son los que tienen que asumir su mantenimiento.

El MOPTMA ha propuesto sufragar el coste de las desaladoras móviles de Cádiz y Sevilla, a cambio de que los ayuntamientos repercutan el coste de su gestión en el precio del agua durante los años de su funcionamiento, mientras que ha dejado en manos de la iniciativa privada los proyectos de las desaladoras permanentes de Málaga y Almería.

El portavoz dl Grupo Popular en el Parlamento andaluz en materia de medio ambiente, Juan Luis Muriel, consideró inaceptable la propuesta del MOPTMA, mientras que el diputado de IU, José Román, denunció el agravio comparativo que supone que José Borrell proponga un modelo distinto en cada comunidad autónoma para un mismo problema común.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, reiteró que el Gobierno no podrá fijar el grado de colaboración con los ayuntamientos hata que no conozca la cantidad que se va a repercutir a los ciudadanos y valore la voluntad política de las administraciones locales.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1995
C