LOS BEBES PREMATUROS TIENEN MAS RIESGO DE SUFRIR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

- Hasta un tercio de los niños prematuros necesitan apoyo extraescolar

MADRID
SERVIMEDIA

Los bebés nacdos prematuramente entre cinco y ocho semanas antes de lo debido presentan un riesgo "muy significativo" de sufrir dificultades de aprendizaje, según un estudio publicado en "Archives of Disease in Childhood".

Hasta un tercio de los niños nacidos prematuramente necesitan apoyo extraescolar durante su educación primaria, necesitan atención especial o acudir a escuelas especializadas, según el informe.

Para realizar el estudio se pidió la participación de los padres, profesores y médicos de cabecer de 176 niños nacidos en 1990 entre las semanas 32 a 35 del embarazo. Los niños tenían siete años cuando se realizó el estudio. Los profesores remitieron informes de 117 niños, de los cuales 29 necesitaban ayuda extraescolar, 5 de ellos requerían ayuda especializada y 3 de ellos acudían a una escuela especial.

Además, se constataron problemas de escritura en el 32 por ciento de los niños, el 31 por ciento tenía pobres habilidades motoras, el 29 por ciento iban retrasados en matemáticas, el 19 por cieno tenían dificultades en el habla, el 21 por ciento en la lectura y el 12 por ciento en gimnasia. Cerca de uno de cada cinco niños fue considerado como hiperactivo, el doble de la media normal.

"El mensaje es que la mayoría de estos bebés prematuros no tienen problemas, pero algunos necesitan algo de ayuda extra. Es algo que tendríamos que tener en cuenta", señala en las conclusiones del estudio Charlotte Huddy, de la Enfermería Real de Leicester.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2001
E