EL BCH OBTIENE EL 30 POR CIEN DEL BENEFICIO EN EL EXTERIOR
- Su inversiones en el exterior han triplicado la rentabilidad que obtenía en el negocio doméstico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aportación de la red extranjera del Banco Central Hispano (BCH) a la cuenta de resultados de la entidad bancaria es del 30 por cien, porcentaje similar al que aporta al balance, según han informado a Servimedia fuentes del propio BCH.
En esta aportación sólo se considera el negocio "generado y desarrollado íntegramente en el exterior" y, por tanto, no los resultados otenidos por operaciones extranjeras generadas en España, ni las comisiones por operacioones en divisas efectuadas desde nuestro país.
Con estos datos, el BCH se pone a la rueda del Banco Santander en cuanto a su expansión internacional y a su voluntad de desarrollar su presencia en los mercados internacionales. Recientemente, con motivo de la Junta General de la entidad bancaria cántabra, su presidente, Emilio Botín, informó de que el 42 por cien de sus beneficios se generan en el exterior.
"La etrategia del BCH viene siendo vender la parte de su red doméstica menos rentable para colocar esos activos en el exterior en inversiones más rentables", señala la citada fuente.
En este contexto se enmarca la venta de bancos filiales que el BCH ha venido efectuando y que esta a punto de culminar con la venta total de la red del Banco de Fomento, "para cuya red residual de oficinas se está negociando con algunas cajas de ahorros además de las que ya han comprado parte de la red de ese banco filial".
Según estas fuentes, la estrategia ha comenzado a dar sus frutos ya que la rentabilidad alternativa de los 50.000 millones de pesetas que el BCH ha invertido ya en el exterior se ha multiplicado por tres.
La presencia del BCH en el exterior se concentra en Marruecos, Chile, México y Portugal. En el primero de estos países, la entidad que preside José María Amusátegui afirma que ocupa el primer puesto entre los bancos españoles allí presentes.
En Chile, BCH ejerce su presencia a través del 50 po cien que posee del Banco O´Higgins, y está preparando la compra del 50 por cien del Banco de Santiago.
La inversión de Portugal, en el Banco Comercial Portugúes se considera una de las más rentables que ha efectuado el banco ya que ha obtenido una plusvalía del 25 por cien sobre dicha inversión en menos de un año, según afirman las fuentes citadas.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
JCV