EL BCH DICE QUE LA ECONOMIA ESPAÑOLA CRECE AL 4% Y PREVE UN IPC PARA FI DE AÑO DEL 1,5%

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios del Banco Central Hispano (BCH) estima que la economía española ha crecido en la primera mitad del año cerca del 4%, y pronostica que al finalizar el ejercicio la inflación se situará en el 1,5%, seis décimas menos de la estimación oficial del Gobierno.

Ese fuerte aumento de la actividad, añade la entidad, "permitirá que continúe el elevad ritmo de creación de empleo en el resto de 1998 y 1999. En cada uno de estos años, el Servicio de Estudios del BCH prevé un aumento de entre 375.000 y 425.000 nuevos puestos de trabajo netos".

Según los expertos de la entidad, el crecimiento económico que registra España se debe fundamentalmente al fuerte dinamismo de la demanda interna (4,5%), ya que la demanda exterior estaría teniendo una tendencia ligeramente negativa (-0,5%).

No obstante, el BCH asegura que la inflación sigue bajo control, orque el repunte del mes de abril, en el que se pasó de un IPC del 1,8% al 2%, era esperado y no supone un cambio en las previsiones del servicio de estudios de la entidad para todo el año.

La entidad pronostica que la inflación seguirá creciendo en mayo y junio, hasta alcanzar un máximo del 2,1%, para emprender después un descenso que le llevará a finales del año cerca del 1,5%. La inflación subyacente, por su parte, se situaría en el 1,9 o el 2%.

Asimismo, apunta el banco, las cuentas exteriore de la economía española están reflejando el dinamismo de la demanda interna y el déficit comercial podría ampliarse en 1998 hasta el 3,3% del PIB, frente al 2,5% que registró en 1997.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1998
G