EL BCH AUMENTO BENEFICIOS POR PRIMERA VEZ TRAS LA FUSION, AUNQUE ACUMULA 275.000 MILLONES EN CREDITOS MOROSOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Hispano (BCH) tuvo unos beneficios netos de 38.412 millones de pesetas en el primer semestre de 1993, un 4,1 por ciento más que en el mismo periodo de 1992, pese a acumular unos créditos morosos de 275.000 millones de pesetas.

Su presidente, Joé María Amustátegui, que presentó en rueda de prensa la cuenta de resultados, resaltó que se trata de la primera mejora "incontestable" de resultados desde la fusión entre el Central y el Hispano Americano, en 1991.

Destacó que el banco ha conseguido frenar "en seco" el crecimiento de la morosidad desde el pasado mes de marzo y que los fondos para insolvencias cubren el 65 por ciento de la misma. Su "ratio" de morosos sobre el total de créditos es del 6,5 por cien.

En su opinión, el frenazo de lo impagados obedece a que en algún momento tenía que tocar fondo y a que el BCH cuenta con más 3.000 personas que dedican "una parte fundamental de su tiempo al recobro de morosos".

Por lo que se refiere a la cuenta de resultados del primer semestre, Amusátegui subrayó que el margen de intermediación se mantuvo estable, con un crecimiento del 0,1 por cien, que lo situó en 117.409 millones de pesetas.

Los ingresos obtenidos con la cartera de valores de renta variable fueron un 57 por cien inferiore a las del año pasado, principalmente porque en el anterior ejercicio se consiguieron fuertes plusvalías con la venta de acciones de Seguros La Estrella.

Por contra, las comisiones crecieron un 7 por ciento, y totalizaron 33.894 millones, y los resultados de operaciones financieras registraron un espectacular aumento, al pasar de 4.031 a 43.726 millones.

De esta última cantidad, 10.000 millones procedieron de ganancias logradas en los mercados de cambios, 8.000 millones de operaciones de intermedación en la compra de deuda pública, y otros 10.000 millones por la venta a Telefónica de la participación que el banco tenía en Telefónica de Argentina.

CAPTACION DE PASIVO

Amusátegui expresó su satisfacción por el éxito de dos de los productos "estrella" lanzados recientemente por el BCH, la libreta de ahorro y su "superhipoteca", de los que dijo que "han desbordado todas las esperanzas".

Según el presidente del BCH, la libreta está captando 2.500 millones de pesetas diarios, por lo que a finde año habrá superado los objetivos por un margen que oscilará entre un 30 y un 50 por cien.

Amusátegui dijo que "como ciudadano" le gustaría que hubiese una bajada rápida de tipos de interés, pero que, en su opinión, eso "no va a ser posible" porque comprometería otros objetivos de la política económica, como la estabilidad de la peseta.

Agregó que la situación económica no va a variar significativamente en el segundo semestre del año y reconoció su escepticismo en cuanto al cumplimiento alcanzao entre las siete grandes potencias económicas para reducir aranceles, algo que consideró positivo.

No expresó su opinión sobre el discurso de investidura de Felipe González, y recalcó que su posición es de neutralidad política, mientras el Gobierno respete la democracia y la libertad de mercado.

El presidente del BCH dijo que no tiene un plan determinado para su filial el Banco de Fomento, y que podría ser absorbido por la matriz o convertido en una entidad especializada en algún segmento del mecado.

En cuanto a la inversión del banco en los medios de comunicación, señaló que su mayor interés se centra en la televisión, después del préstamo realizado al Grupo Zeta para que entrara en Antena 3.

Añadió que no descarta un cambio de planteamiento, pasando de la relación banca-cliente a participar más directamente en un medio, pero subrayó que siempre sería en una posición minoritaria.

Explicó también que el BCH está dispuesto a financiar la operación de Volswagen para montar una plantaen la localidad vizcaina de Amorebieta, en el caso de que la factoría alemana finalmente se decida a construirla, una cuestión sobre la que aseguró que carece de información.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1993
M