EL BCH SE ACERCA A LOS 30.000 MILLONES DE BENEFICIO NETO COMPROMETIDOS POR AMUSATEGUI EL PASADO AÑO

-El 51% de sus recursos de clientes están en imposiciones a plazo fijo

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio neto consolidado del Banco Central Hispano en los nueve primeros meses del año asciende a 34.710 millones de pesetas, con un crecimiento del 33,7% respecto al mismo período del año anterior. Deducidos los intereses de minoritarios, el resultado atribuido a los accionistas se sitúa en 27.309 millones, un 20,1% por encima del pasado año.

Unos resutados con los que la entidad espera cumplir holgadamente los objetivos para 1996 marcados por su presidente, José María Amusátegui, a finales del pasado año, cifrados en un beneficio neto algo superior a los 30.000 millones de pesetas, según ha manifestado hoy el director general y portavoz del grupo, Emilio Novela.

Novela ha destacado tanto el incremento del margen de intermediación, 11,2%, como el de las comisiones, obtenido gracias a un fuerte incremento en los patrimoniso de los fondos de inversió y de pensiones.

Aunque el volumen de fondos del BCH parte de unos niveles más reducidos que los de otros grandes grupos, y se sitúa en 900.000 millones de pesetas, durante el último año ha crecido un 49% en fondos de inversión y un 20% en fondos de pensiones.

Emilio Novela ha señalado que la morosidad del grupo se sitúa a finales de septiembre en el 4,1% de la inversión crediticia, frente al 5,8% de un año antes. En el BCH, aisladamente, la morosidad se sitúa en el 3,9%, con una cobertura del 90 sin garantías hipotecarias.

Los activos totales del BCH se sitúan en 11,472 billones, sus recursos ajenos en 6,228 vbillones y la inversión crediticia en 5,267 billones.

En este sentido, el portavoz del BCH ha indicado que su grupo dispone de la "estructura más estable de recursos ajenos de la banca", puesto que el 51% de sus depósitos están colocados en imposiciones a plazo fijo. Asímismo, afirma ser el banco con un coste medio más barato en cuanto a sus recursos de clientes.

BCH lidera latabla de inversión crediticia de toda la banca, con una cuota del 14%, así como la de créditos hipotecarios, con un saldo que supera el billón de pesetas.

Emilio Novela ha señalado que la estrategia del banco en cuanto a la adquisición de nuevos bancos o de participaciones empresariales responde a una estrategia predeterminada de mantener aproximadamente un tercio de sus recursos propios invertidos en los tres siguientes capítulos: participaciones en banco extranjeros (220.000 millones), participacions empresariales (180.000 millones), y las inversiones que requiere su estructura interna.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1996
JCV