EL BCE RECONOCE UN INCREMENTO EN LA FALSIFICACION DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) reconoció hoy que recientemente se ha incrementado "ligeramente" la falsificación de billetes de euro.

En una nota de prensa, la autoridad monetaria europea señaló que durante el primer semestre del año se registraron 21.965 millones en euros falsos, lo que representa un 7% del número total de billetes falsos denominados en las antiguas monedas nacionalesregistradas por los bancos centrales de la zona euro durante el mismo período del 2001.

Por denominación, se detectaron 309 billetes falsos de cinco euros; 1.210 de 10 euros; 3.323 billetes de 20 euros; 14.307 billetes de 50 euros; 2.261 de 100 euros; 518 de 200 euros; y 37 billetes de 500 euros. El BCE considera que el gran número de falsificaciones de billetes de 50 euros se debe "a que es una denominación muy utilizada".

No obstante, el BCE aseguró que tras estos datos, en colaboración con losdoce bancos centrales de la zona euro, continúan "llevando a cabo un atento seguimiento de la situación".

Asimismo, señaló que se ha creado un Centro de Análisis de Falsificaciones (CAF) en el BCE, que coordina el análisis de todos los billetes falsos, bien a escala nacional o de la UE, en función de su calidad, cantidad y pauta de distribución.

Respecto a la falsificación de monedas, el BCE asegura que es menos frecuente y, hasta el momento, sólo se han registrado 68 monedas falsas, aunque admit que, dado su escaso valor, la tendencia de los ciudadanos "es deshacerse de ellas en lugar de informar sobre su existencia"

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2002
D