EL BCE REBAJA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE LA UE Y AUMENTA LA PREVISION DEL IPC

- Reconoce que los precios subirán en la erozona por encima del 2%, el objetivo marcado por el BCE

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento para la zona euro y las situó entre el 2,2% y el 2,8% frente al intervalo de crecimiento del 2,6% al 3,6% que fijó a finales de 2000.

Así consta en el boletín de coyuntura del mes de junio hecho público hoy por la máxima autoridad monetaria de la Unión Europea (UE), que reconoce además un repunte inflacionista que situará la subida de los recios al final de año entre el 2,3% y el 2,7%, mientras que la previsión anterior era de entre el 1,8% y el 2,8%. El objetivo inicialmente fijado por el BCE era del 2%.

Por ello, la entidad emisora rechaza que vaya a rebajar los tipos de interés en las próximas fechas, con el fin de no empeorar la inflación y a pesar de que reconoce la desaceleración de la economía europea.

No obstante, la entidad que preside Win Duisenberg, augura que el año 2002 será un ejercicio de recuperación, tanto en la mjora del crecimiento como en el control de los precios. De hecho, estima que la economía del Eurosistema crezca entre el 2,1% y el 3,1% en ese año, mientras que los precios subirán entre el 1,21% y el 2,4%

En cuanto al empleo, el BCE cree que se mantendrá la creación de nuevos puestos de trabajo, si bien el ritmo de crecimiento será inferior al 2% logrado en el 2000.

Finalmente, el BCE reconoce los problemas que tendrán algunos gobiernos para cumplir los programas de estabilidad marcados por las irectrices comunitarias, aunque insiste en que no debe retrasarse el objetivo de lograr el equilibrio presupuestario en todos los países de la eurozona.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
C