Macroeconomía

El BCE mantiene el fin de las compras de activos para el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) confirmó este jueves su intención de que las compras netas de activos terminen en el tercer trimestre de este año.

Según informa el BCE, en las condiciones actuales de alta incertidumbre, el Consejo de Gobierno mantendrá la opcionalidad, la gradualidad y la flexibilidad en la realización de la política monetaria.

Las compras netas mensuales de activos ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio.

La calibración de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de la evaluación de las perspectivas por parte del Consejo de Gobierno.

Por otro lado, el BCE aprobó que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrá sin cambios en 0,00%, 0,25% y -0,50% respectivamente.

A este respecto, explica que los tipos de interés seguirán estando determinados por la orientación prospectiva del Consejo de Gobierno y por su compromiso estratégico de estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo.

En cuanto al desarrollo de la economía, indica que dependerá fundamentalmente de cómo evolucione el conflicto en Ucrania, del impacto de las actuales sanciones y posibles medidas adicionales.

Al mismo tiempo, señala que la actividad económica sigue estando apoyada por la reapertura de la economía tras la fase de crisis de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2022
JBM/man