EL BCE ESPERA QUE LA INFLACION BAJE DEL 2% A LO LARGO DE 2004

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) espera que la tasa de inflación interanual, que el avance de Eurostat para diciembre sitúa en el 2,1%, "se reduzca a lo largo de este año y que después permanezca en niveles acordes con la estabilidad de precios", según manifiesta en el Boletín de enro hecho público hoy.

El BCE estima que la inflación "aún fluctuará en torno al 2% en el corto plazo" debido al "comportamiento negativo tanto de los precios de los alimentos y del petróleo, como el incremento de los impuestos indirectos y de los precios administrados".

"Estas expectativas estan basadas en el supuesto de continuación de la moderación salarial, en un contexto de recuperación económica gradual. Por otro lado, la apreciación del euro debería moderar las presiones sobre los precios através de su efecto sobre los precios de importación", indica la autoridad monetaria europea.

Por otra parte, el nivel de liquidez monetaria disponible en la zona euro "es significativamente superior al necesario para financiar un crecimiento no inflacionista", al tiempo que han aumentado en los últimos meses los préstamos al sector privado impulsados por los bajos tipos de interés.

La acumulación del exceso de liquidez sólo sería una preocupación para la inflación si no se produjera paralelament un fortalecimiento significativo de la actividad económica, señala el BCE.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2004
A