EL BCE DICE QUE LA DISCIPLINA DE GASTO Y LOS SALARIOS MODERADOS PUEDEN EVITAR MAS EFECTOS NEGATIVOS DEL PETROLEO SOBRE EL IPC

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) considera qu el actual repunte de los precios a causa del encarecimiento del crudo no debe tener más consecuencias sobre la inflación, si se mantiene en el área euro la disciplina presupuestaria y la moderación de los salarios en los convenios.

El último Boletín Mensual del BCE, correspondiente al mes de septiembre, señala que las fluctuaciones de precios del crudo afectan a la inflación en dos fases.

La primera, más directa, es la que refleja el encarecimiento de los productos energéticos en la cesta de la ompra, y la segunda el reflejo que produce en otros artículos la subida de la energía empleada para producirla.

Según este planteamiento, el actual repunte de los precios es el que tiene que ver con la primera oleada inflacionista, y falta por llegar la segunda.

No obstante, la autoridad monetaria europea considera que no se prevé un segundo repunte por el comportamiento del petróleo en los mercados, ya que los pactos de estabilidad y crecimiento para los países de la "zona euro" exigen disciplin presupuestaria y fiscal.

"Con éste marco institucional", señala el BCE, "debería ser menos probable que se produjeran efectos similares a los registrados en los años setenta. No obstante, el Eurosistema no dejerá de vigilar las implicaciones inflacionistas por los posibles efectos indirectos".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1999
G