Política monetaria
El BCE acelera el fin del programa de compras de deuda y mantiene los tipos de interés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés y acelerar el fin del programa de compras netas de deuda, señalando que podría concluirlo en el tercer trimestre, frente a su decisión anterior de seguir con un ritmo mensual de compras por importe de 20.000 millones a partir de octubre.
El consejo de gobierno del BCE adoptó esta decisión en su reunión de hoy en la que manifestó en un comunicado su total apoyo al pueblo ucraniano y lo decisivo que es el momento actual para Europa por la invasión rusa. Aseguró que tomará “cualquier acción” que sea necesaria para lograr la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera.
El BCE ha revisado su programa de compras netas de activos (APP en inglés) para indicar que el importe será de 40.000 millones en abril, 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio, mientras que en la reunión anterior decidió un importe de 40.000 millones en el segundo trimestre de este año, 30.000 millones en el tercer trimestre y 20.000 millones mensuales a partir de octubre “durante el tiempo que sea necesario”.
Si las expectativas de inflación en el medio plazo se mantienen incluso después de que finalicen las compras netas, el BCE concluirá el APP en el tercer trimestre, pero si las perspectivas para la inflación cambian y las condiciones de financiación se vuelven “inconsistentes” con el objetivo de mantener los precios en el 2%, el BCE revisará la duración y el importe del programa de compras.
En cuanto al programa de compras pandémicas (PEPP en inglés), se mantiene que finalice al término del presente mes de marzo.
Respecto a los tipos de interés, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener sin variación los tipos de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 0%, 0,25% y -0,5%, respectivamente.
El BCE destacó que cualquier ajuste en los tipos se tomará después de que finalice el APP con el objetivo de estabilizar la inflación en el 2% en el medio plazo.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
MMR/gja