BBVA Y TELEFONICA CONSTITUYEN EL COMITE DE SEGUIMIENTO DE SU ALIANZA

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA y Telefónica comunicaron hoy a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV) la creación de un comité de seguimiento de su alianza global, integrado al 50% por representantes de los dos grupos.

El comité estará encabezado por los presidentes del BBVA, Emilio Ybarra y Francisco González, y de Telefónica, Juan Villalonga, y además formarán parte, en representación del banco, Pedro Luis Uriarte -vicepresidente y consejero delegado-, Javier Echenique y Juan Asúa. Por parte de Telefónica, también estarán Luis Martín Bustamante, José María Más, Abel Linaes y Rafael Hernández.

Como parte del acuerdo suscrito por los dos grupos el pasado 11 de enero, el banco ha propuesto a Pedro Luis Uriarte y a José Ignacio Goirigolzarri para que representen a la entidad en el Consejo de Administración de la operadora, en sustitución de Francisco Gómez Roldán y José María Concejo.

Telefónica, por su parte, tiene previsto determinar en el consejo de administración que se celebrará mañana, previo a la Junta de Accionistas, su representante en el consejo de adminisración del banco.

Esta primera reunión del comité de seguimiento de la alianza se produce al día siguiente de las informaciones surgidas sobre la posibilidad de que Juan Villalonga, presidente de Telefónica, haya ofrecido su renuncia al puesto de vicepresidente del banco que el acuerdo de los grupos reserva a la operadora.

El primer encuentro del comité ratificó el acuerdo para la toma de una participación por el BBVA de hasta el 20% en Atento; la firma del acuerdo para que el banco entre en el cnsorcio con el que Telefónica se presentará a los concursos de telefonía móvil UMTS en países europeos, y su incorporación como socio relevante al fondo de inversión de Telefónica, Communicapital Partners.

Igualmente, se ha suscrito un acuerdo entre el banco y TPI para desarrollar una plataforma de intercambio de productos y servicios en Internet, con el que ambos grupos pretenden liderar ese mercado en España y Latinoamérica. La entidad y la operadora están ultimando acuerdos para incorporar a la nuea empresa más socios.

Este proyecto, según los promotores, tiene un fuerte potencial avalado por los 800.000 anunciantes de TPI y los 350.000 clientes del banco en el sector de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en España y Latinoamérica, a las que se dirigirá principalemte la oferta de esta nueva empresa.

Otro proyecto aprobado por BBVA y Telefónica, dentro de su alianza, es el acuerdo de ambos grupos para crear un portal de aprovisionamiento de bienes de consumo para grandes empresas, el denoinado 'e-procurement'.

Tanto Telefónica como el BBVA tendrán una participación igualitaria en esta nueva empresa, que forma parte de su estrategia para crear un mercado abierto en Internet a través de un conglomerado empresarial en el que darán entrada a grandes corporaciones del mercado español y latinoamericano.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2000
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