Vivienda

BBVA reduce al 1,3% su previsión de inversión en vivienda para 2023

- También rebaja a la mitad su previsión de inversión en la construcción

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research ha reducido sus previsiones de inversión en vivienda para 2023 desde un 3,2% de incremento interanual que sostenía el trimestre pasado hasta un crecimiento del 1,3%, que apunta en su último análisis.

Así se desprende del informe ‘Situación España de octubre de 2022’ publicado por el servicio de estudios de BBVA y consultado por Servimedia.

En el caso del año actual, BBVA Research situaba en su informe del tercer trimestre la previsión de inversión en un 5,6%, mientras que, tras la última revisión, vaticina un incremento del 2,7%, 2,9 puntos porcentuales menos. Para el centro de estudios, los obstáculos a la inversión pueden ser un problema para “mejorar la competitividad, aumentar la disponibilidad de vivienda a precio asequible y maximizar el impacto de los fondos Next Generation-EU”.

No obstante, “no está clara la razón detrás de la atonía que se observa en la iniciación de vivienda nueva” y algunas de las hipótesis apuntan a la “falta de suelo urbanizable, al retraso en la concesión de permisos, a la incertidumbre relacionada con la negociación de la Ley de Vivienda en el Congreso, a la falta de mano de obra cualificada o al incremento en el coste de los insumos y la elevada incertidumbre sobre su evolución futura”.

Según BBVA Research, el riesgo es que, en un entorno de todavía bajos tipos de interés y alta inflación, la demanda continúe aumentando “apenas vuelva la recuperación económica”, pues podría provocar que el valor de la vivienda crezca más que los ingresos de los hogares, afectando particularmente a colectivos vulnerables, como los jóvenes.

Para ello el centro de estudios propone dotar de suelo, simplificar y acelerar los procesos para conseguir licencias y propiciar la colaboración público-privada. Asimismo, considera un “reto” incrementar la rentabilidad o la seguridad jurídica de la vivienda para atraer a los propietarios que tengan sus viviendas fuera del mercado.

Por otro lado, en el informe se destaca que, en los últimos años, los hogares han aprovechado “los relativamente bajos costes de financiación y parte del ahorro acumulado durante el confinamiento para incrementar su adquisición de vivienda”. Sin embargo, tanto el repunte de la demanda como la correspondiente presión en precios han sido “insuficientes para impulsar la oferta”.

Más aún, el análisis subraya que el aumento en los tipos de interés y la ralentización en el avance del empleo “podrían frenar las decisiones de inversión en el sector”.

En todo caso, BBVA Research resalta la “falta de desequilibrios después de un entorno prolongado de bajos tipos de interés”, pues “no se percibe” que se hayan acumulado inventarios, sino “todo lo contrario”; las familias y las empresas del sector muestran ratios de apalancamiento “considerablemente inferiores a las registradas en 2008” y el sistema bancario “ha reducido también su exposición al sector”.

No en vano, apuntan que el incremento en los precios se da “después de caídas significativas y prolongadas”, por lo que, a diferencia de otros países de la eurozona, no se percibe que haya “desviaciones” entre el valor actual y “lo que explican los fundamentales”.

Estas nuevas previsiones cobran más importancia si se comparan con las del trimestre, realizadas con la guerra de Ucrania ya en marcha, que estimaban que la inversión en vivienda iba a crecer un 4,1% en 2022 y hasta un 17% en 2023.

CONSTRUCCIÓN

El centro de estudios también ha reducido sus previsiones de inversión en el sector de la construcción para 2023, desde un 8,7% de incremento interanual que sostenía el trimestre pasado hasta un crecimiento del 4,3%.

Para 2022, BBVA Research también ha reducido su previsión, pues en el informe del tercer trimestre se vaticinaba un incremento interanual del 4,5% y, tras su última revisión, ha quedado situado en un 3,8%. En el trimestre anterior, la estimación del BBVA era de un 8,6% para 2022 y hasta un 20,2% en 2023.

No obstante, el informe destaca que la inversión tanto en construcciones y en maquinaria y equipo podría sostenerse dependiendo de la ejecución de los fondos europeos. Así, la entidad estima que el valor de las licitaciones de obra pública habría alcanzado, hasta agosto, casi 16.000 millones de euros, un 30% por encima de lo observado hasta agosto de 2021 y más del doble del nivel acumulado en el mismo periodo de 2019. Detrás de esta aceleración estaría el “impulso” de los recursos ligados al Next Generation-EU.

En todo caso, BBVA matiza que, hasta el segundo trimestre de este año, la inversión en otras construcciones es “apenas un 6% superior a la observada hace un año”, mientras que la acumulación de maquinaria y equipo (excluyendo la de transporte), mantiene el mismo nivel de hace doce meses. Esto apunta a que el proceso de digitalización y transformación hacia una economía más sostenible “va con un mayor retraso del esperado”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2022
JMS/clc