EL BBVA NIEGA QUE EXISTIERA FRAUDE EN LA COMPRA DEL BANCO EXCEL DE BRASIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El BBVA negó hoy que existiera fraude en la compra del banco Excel de Brasil y aseguró que las acusaciones vertidas contra la entidad por parte de un grupo de inversores brasileos son "falsas".
Un portavoz del banco señaló que la demanda parece un "intento oportunista y burdo" de aprovechar la situación judicial que la compañía demandada (Arthur Andersen Worldwide) atraviesa en Estados Unidos para, "mediante la presentación de una versión radicalmente falsa de hechos ocurridos en 1998, en la que involucran a altos funcionarios del Banco Central de Brasil, que ya han desmentido la acusación y que han confirmado el valor contable negativo del banco al tiempo de la venta, y al BVA, tratar de conseguir una compensación económica".
Varios accionistas han presentado una demanda en Nueva York contra el BBVA, en la que le acusa de conspirar, junto con la auditora Arthur Andersen Worldwide, para hacerse de forma ilegal con el control del Banco Excel Económico de Sao Paulo en 1998, fecha en la que el BBV todavía no se había fusionado con Argentaria.
La demanda, presentada por una firma de abogados neoyorquina, alega que Andersen planeó con el BBV un complot para hacerse con e control fraudulento de la institución y para el beneficio económico propio de la entidad consultora.
Los demandantes aseguran que el auditor de Excel valoró los activos netos en 535,9 millones de reales (173,4 millones de dólares), mientras que Andersen realizó un informe estimando que la entidad brasileña tenía un nivel de insolvencia de más de 500 millones de dólares.
Las mismas fuentes indicaron que los antiguos propietarios de un paquete de control de la entidad brasileña, la familia Nasser,se enfrentan actualmente a acusaciones de fraude contable, desvíos de recursos y gestión fraudulenta iniciadas por el Ministerio Público brasileño, en virtud de las inspecciones realizadas por el Banco Central de Brasil sobre su gestión anterior a la toma de participación de BBV.
"Los hechos e imputaciones que en la demanda se realizan respecto a BBVA son falsos", indicaron las fuentes consultadas, por lo que la entidad vasca "ha instruído a sus servicios jurídicos para que ejerciten todas las accione que resulten oportunas en defensa de sus intereses". BBVA asegura que ha invertido 1.500 millones de dólares en el Excel.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2002
D