Previsiones macroeconómicas
BBVA mantiene sus previsiones de PIB en 5,1% para 2021 y un 5,5% para 2022 y vaticina un 4,9% para 2023
-Los fondos Next Generation-EU serán el factor "más importante" en 2022 al aportar entre 0,5 y 1 puntos
-La subida del precio de la electricidad restó 1,1 puntos al PIB en 2021 y restará 0,7 en 2022, según sus estimaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research ha mantenido sus previsiones de crecimiento para la economía española para el 2021 en un 5,1%, una décima menos que en su previsión de octubre, y del 5,5% para 2022 y ha vaticinado que el PIB crecerá un 4,9% en 2023 teniendo en cuenta el impacto de ómicron y las “tensiones inflacionistas” que se verían compensadas por la ejecución de los fondos Next Generation-EU.
Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ presentado este jueves por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; junto al responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.
Los expertos justificaron la estabilidad en las previsiones en que se ha producido un comportamiento “peor del esperado” del consumo y la inversión compensado con la construcción y exportaciones de bienes “que están en máximos históricos”.
De nuevo, el escenario dibujado por BBVA es menos optimista del planteado por el Gobierno, que mantuvo su expectativa de cerrar 2021 con un avance del 6,5% en el PIB y alcanzar el 7% durante el presente ejercicio en el cuadro macroeconómico con el que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Asimismo, la previsión es más conservadora que la realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que revisó esta semana a la baja en cuatro décimas sus previsiones de crecimiento del PIB para 2021 y 2022, situándolas en el 5,1% y 5,9%, respectivamente.
Los expertos subrayaron que a pesar de haber rebajado a la baja la previsión de crecimiento para la eurozona, no ha sido así en el caso de España, lo cual es una “buena noticia”. Según sus estimaciones, la zona euro crecerá un 3,7% en 2022 frente al 5,5% en España. No obstante, resaltó que esta revisión “debería reducir el crecimiento de las exportaciones españolas” en 1,4 puntos, según sus estimaciones.
“PRUDENTES” POR ÓMICRON
Sicilia indicó que existe un “sesgo al alza a corto plazo” porque en el análisis han querido ser “prudentes en la estimación del crecimiento en el primer semestre del año”, previsto en un 1,1%, por el impacto de la variante ómicron, pero los indicadores muestran “una mayor fortaleza” que la expuesta en la presentación.
El experto deseó que la llegada de los fondos Next Generation-EU “puedan consolidar niveles de crecimiento más elevados”. En función del momento de la ejecución y del proyecto que se financie, BBVA Research estima su impacto en el crecimiento económico entre 0,5 y 1 puntos, lo que lo convierte en el "más importante".
En cuanto al impacto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, BBVA Research estimó que su persistencia en este primer semestre de 2022 tendría un efecto de entre 7 y 17 puntos en la matriculación de turismos.
Por su parte, el impacto del encarecimiento del precio del petróleo tendrá un impacto de casi 0,5 puntos en el crecimiento económico, según la estimación presentada por Doménech. El impacto de la subida del precio de la electricidad, por su parte, ha sido del 1,1 puntos en 2021 y de 0,7 puntos en el presente ejercicio.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
JMS/gja