BBVA. EL JUEZ ACEPTA LA PERSONACION DE ADICAE BAJO FIANZA DE 125.000 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decidido admitir la personación como acción popular en el "caso BBVA" de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), previa prestación de una fianza de 125.000 eros, según un auto al que tuvo acceso Servimedia.
En su resolución, Garzón señala que admite a trámite la querella formulada en su día por Adicae contra consejeros y directivos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y otros, "siempre que constituya fianza en metálico o aval bancario de 125.000 euros".
Asimismo, señala que "los hechos, posibles delitos y querellados por los que se admite a trámite la querella, son los fijados en el auto de fecha 25 de abril de 2002", por el que decretó la imputación e más de 25 personas, entre las que no se encuentra el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga.
Además, el juez instructor del "caso BBVA" afirma que, una vez que Adicae deposite la fianza fijada, acordará las diligencias solicitadas en su día por dicha asociación.
Para personarse como acción popular, Adicae presentó el pasado 17 de abril una querella contra el antiguo Consejo de Administración del BBVA por un presunto delito de estafa relacionado con la existencia de cuentasocultas durante 12 años en un paraíso fiscal.
En la querella, Adicae solicitaba que declarase responsable civil subsidiario de la causa, para hacer frente a posibles efectos monetarios, al actual BBVA y a las entidades vigentes en el registro mercantil, en referencia al Banco Bilbao y el Banco Vizcaya.
En este caso, el juez Garzón investiga las cuentas opacas que el BBV abrió y mantuvo en paraísos fiscales y los fondos de pensiones abiertos por los directivos del BBV a varios consejeros de la entdad vasca.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
VBR