BBVA SE HACE CON EL 97,84% DE SU FILIAL MEXICANA BANCOMER POR 3.169 MILLONES DE EUROS
- La entidad persigue sacar a Bancomer de la bolsa y destaca el éxito de la OPA lanzada a principios de febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA controla ya el 97,84% de su filial mexicana Bancomer, después de ampliar su participación en la sociedad en un 38,4% tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada el pasado mes de febrero, lo que ha ocasionado un desembolso de 3.169 millones de euros.
En principio, la OPA perseguía alcanzar el 40,6% de BBVA Bancomer que aún no estaba en posesión de la entidad financiera española.
Según BBVA, el "éxito" de la OPA refuerza a Bancomer en su posición como el primer grupo financiero de su país, líder destacado en la práctica totalidad de los negocios en los que opera.
El número de acciones que han acudio a la OPA, una vez concluido el periodo de aceptación ayer viernes, 19 de marzo, asciende a 3.564 millones, que representan el 38,42% del capital social de la entidad financiera mexicana. BBVA ha aceptado todas las acciones ofrecidas.
Con la adquisición del referido porcentaje, que tendrá lugar una vez realizada la liquidación, la participación de BBVA en el capital social de Bancomer pasará a ser del 97,84%, frente al 59,4% actual.
Alcanzado este porcentaje, BBVA tiene la intención de promover ue los órganos sociales de Bancomer tomen las decisiones necesarias para solicitar la exclusión de cotización de la entidad de la Bolsa Mexicana de Valores, así como la cancelación de los programas de ADS.
"Hemos hecho esta operación porque queremos crecer con México", dijo Francisco González, presidente de BBVA. "A partir de hoy, Bancomer va a ganar aún más en solidez, en capacidad financiera, en diversificación de riesgos y en flexibilidad de la gestión", añadió el presidente de BBVA.
A su juico, "va a ser capaz de servir mejor a sus clientes y de cooperar con más fuerza en el desarrollo del sistema financiero y de la sociedad mexicana".
La operación de adquisición tiene un impacto positivo inmediato en el beneficio por acción de BBVA, señala el banco, lo que permite al Grupo acelerar su crecimiento, se efectúa en un momento apropiado y no tiene riesgos de integración.
La operación de adquisición se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento rentable de BBVA y de su apuesta por Méxco como uno de los claros ejes de desarrollo del grupo, afirma la entidad que preside Francisco González.
BBVA Bancomer opera en una de las economías más estables de América Latina, con el nivel de renta per cápita más alto en la región y con uno de los niveles de bancarización más bajo. Por lo tanto, se desenvuelve en un mercado con un alto potencial de desarrollo del negocio bancario.
Bancomer es la primera franquicia financiera de México, con liderazgo en el negocio bancario, tanto en créditoscomo en recursos de clientes, con cuotas superiores al 25%; es el primer grupo en bancaseguros (cuota del 38,8%) y segunda gestora de pensiones (21,3%).
Además, es el primer grupo en el negocio de transferencias de inmigrantes, una actividad en claro desarrollo, con una cuota del 40%, y tiene la mayor red de sucursales en México (1.653 oficinas), con liderazgo en reconocimiento de la marca y con la primera red de distribución en el 91% de los estados mexicanos.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2004
4