BBVA. GONZALEZ DICE QUE "HASTA EL ESPIRITU SANTO" SABRA AHORA SI EL BANCO FINANCIA ALGUN PARTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que la financiación a partidos políticos desde la entidad que dirige va a ser muy difícil a partir de ahora, sobre todo por que "lo va a saer hasta el Espíritu Santo", en referencia a la cantidad de procesos internos de aprobación que tendrían que superarse para autorizar los citados pagos.
González hizo estas manifestaciones hoy a un grupo de periodistas en Palma de Mallorca, minutos antes de la celebración del Consejo de Administración del banco, que aprobó un nuevo sistema de Gobierno Corporativo con el objetivo de mejorar la transparencia de la entidad.
En este sentido, el presidente de la entidad financiera manifestó que este nevo sistema incorpora modificaciones en las diferentes comisiones que componen en el banco, que es por donde tienen que pasar las decisiones más importantes que tome la entidad financiera.
Ante estos procedimientos, González auguró que cuando un partido político pida financiación al banco, este hecho "va a tener que pasar por tantos filtros que el partido va a acabar por retirarse".
CASO BBVA
Por otra parte, el presidente del banco manifestó que ese nuevo sistema de Gobierno corporativo dotará e transparencia a la entidad, si bien comentó que no es infalible.
En este sentido se refirió a que el escándalo de las cuentas secretas que se investigan actualmente en la Audiencia Nacional y, si bien reconoció que podría haber pasado en cualquier situación, insistió en que sería "imposible" que sucediera con un Consejo de Administración como el actual del BBVA y con un modelo corporativo como el aprobado hoy.
Asimismo, se refirió al impacto que el caso BBV ha podido tener en los resultados semstrales del banco que, según González, ha sido "nulo".
Según explicó, el banco iba "muy bien" hasta marzo, cuando se destapó el escándalo y, si bien reconoció que el caso ha provocado un freno en los excedentes de las previsiones, aclaró que no ha supuesto pérdidas en el negocio.
Francisco González aseguró que actualmente "tenemos un bancazo", y destacó la buena integración lograda entre BBV y Argentaria, puesto que uno de los "motores" del banco son las hipotecas, el negocio principal de Argentaia, y otro la actividad destinada a las empresas, en la que destacaba el BBV.
LATINOAMERICA
El presidente del BBVA también se refirió a la crisis económica argentina, de la que dijo que "queremos permanecer" en la zona, pero reconoció que "lo tienen complicado" para salir de esta situación.
Asimismo, se refirió al posible contagio económico que ha sufrido Brasil por la crisis económica de Argentina y precisó que en ese país "tenemos hueco".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2002
D