BBVA. EL FISCAL IMPLICA AL BBV EN UN TRAMA DE CORRUPCION EN PAISES IBEROAMERICANOS QUE INCLUYE RELACIONES CON EL NARCOTRAFICO
- mputa a Rodríguez-Ponga por la declaración de un testigo protegido que le acusa de diseñar movimientos de cuentas del BBV en el exterior
- Implica a toda la cúpula del BBV y también al actual número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Carlos Jiménez Villarejo, elevó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un informe en el que implica al BBV en un trama de corrupción en varios países de Iberoamérica, que supone "copra de voluntades políticas" e incluso llega a relacionarse con las cúpulas del narcotráfico.
La Fiscalía llega a hablar de que altos cargos del BBV usaron fondos y diseñaron y utilizaron mecanismos de "enmascaramiento" de transferencias cuyo objetivo final "habría sido la obtención de posiciones mayoritarias en determinadas entidades financieras de Lationamérica, ya comprando voluntades políticas, ya legitimando capitales de procedencia ilícita".
El escrito de Anticorrupción, de 40 páginas, haceun recorrido por las supuestas actuaciones irregulares del BBV en paraísos fiscales, países iberomericanos y otros enclaves internacionales.
Así, la Fiscalía habla de tres "modus operandi" de los altos directivos de la entidad vasca: en primer lugar, el BBV se dotó de una estructura en el paraíso fiscal de Jersey para disponer de un capital en el exterior y evitar pagar impuestos en España.
En segundo lugar, el fiscal refiere la trama iberoamericana con operaciones dirigidas a controlar bancos enpaíses como Perú, México y Colombia. Finalmente, el BBV utilizó una "injustificada deslocalización" de importantes activos durante varios años "situándolos al margen del conocimiento" del Banco de España y de su Consejo de Administración.
LATINOAMERICA
El fiscal relata pormenorizadamente cómo el BBV se granjeó las voluntades de determinada clase política para hacerse con los bancos de algunos países.
Esto ocurrió en Perú, donde el BBV, a través de su filial en Puerto Rico, libró transferencias illonarias en dólares USA a Fujimori y, sobre todo, a su "número dos", Vladimiro Montesinos, "con el fin de obtener de ellos la adjudicación y control accionarial del Banco Continental en 1995".
Poco después, Fujimori privatizó el banco y se lo adjudicó al Holding Continental, dominado al 50% por el BBV y la familia Brescia.
Con todo ello, se realizó la toma de control efectivo de la entidad peruana, para lo cual las decisiones fueron previsiblemente tomadas, según el fiscal, por "el más alto nivl de responsabilidad ejecutiva del BBV", en referencia a Ybarra, Uriarte y Goirigolzarri, responsable por entonces del BBV para Latinoamérica.
Por estas operaciones, el fiscal pide que declaren como imputados Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte, José Ignacio Goirigolzarri, Mario Fernández, Luis Francisco Bastida y Rodolfo Esteban Molinuevo.
El segundo país al que se refiere el fiscal es México, con una operación para hacerse con Mercantil Probursa a través de un banco especialmente creado al efectoen Puerto Rico. En la operación participan el presidente de Probursa, José Madariaga, y su hombre de confianza, Eduardo Pérez Montoya, situado por el FBI en la órbita del narcotráfico.
Montoya habría facilitado al BBV la participación mayoritaria en Probursa "a cambio de legitimarle fondos procedentes de tal actividad ilícita (el narcotráfico), depositados en Grand Caiman". Para esta operación se orquestaron una serie de préstamos "carentes de la mínima garantía" entre BBV International Finance Limite y la entidad creada en Puerto Rico.
Según el testigo protegido del Fiscal Anticorrupción, en esta operación participó el actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, que entonces trabajaba en la asesoría fiscal del BBV para asuntos internacionales.
Respecto a Colombia, la operación consistió en hacerse con el control del Banco Ganadero. Para ello, Ybarra, Goirigolzarri y Uriarte adquirieron un compromiso con Marco Aurelio Royo Anaya, propietario de casi la mitad de la entdad, para hacerse con estas acciones a cambio de ayudar a blanquear dinero "procedente de actividades ilegales".
Nuevamente, estas operaciones se hacen con el banco creado en Puerto Rico, con enlaces en Estados Unidos y Suiza y el fiscal considera que pueden considerarse como constitutivas de un delito de blanqueo de capitales por el que hay que imputar a Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte, José Ignacio Goirigolzarri, Mario Fernández, Carlos Delclaux y Alfredo Roselló.
JERSEY
El fiscal explica cmo el BBV utilizó la estructura del paraíso fiscal de Jersey (Reino Unido) para determinadas operaciones. Así, el BBV utilizó el dinero de 500 clientes residentes en España para la adquisición de productos fiduciarios.
Posteriormente, el fiscal recibió al testigo protegido que fue vicepresidente ejecutivo y encargado de asuntos jurídicos en el BBV de Puerto Rico entre los años 1992 y 1998. Este testigo relató un elevado número de actuaciones, entre las que destaca la identificación de Rodríguez-Ponga omo uno de los redactores del modelo para manejo de productos fiduciarios en el exterior.
Según el testigo protegido, fue el actual secretario de Estado de Hacienda quien "ideó, preparó y elaboró" el "Manual de Productos Fiduciarios", que luego fue encontrado en una sede del BBVA-Privanza, y que cuenta como manejar fondos en el exterior.
FONDOS
El fiscal considera, de acuerdo con el informe elaborado por el Banco de España, que la actuación más grave de los administradores del BBV consistió en a creación de fondos de pensiones para determinados altos cargos del banco.
Por ello, considera que los ex altos cargos pudieron incurrir en un delito de apropiación indebida o de un delito de administración desleal.
La constitución de los fondos es "el acto de disposición patrimonial que evidencia una absoluta falta de probidad y lealtad de los administradore respecto a los titulares del patrimonio administrado", dice el fiscal, quien lo identifica con un delito de apropiación indebida.
Est delito sería imputable no sólo a los receptores de los fondos, sino a quienes habrían contribuido activamente o por omisión a que estos permanecieran ocultos a la contabilidad del banco.
Por estas razones debe ser imputados en la causa Eduardo Aguirre, Plácido Arango, José Domingo Ampuero, Javier Aresti, Luis Francisco Bastida, Gervasio Collar, José Maria Concejo Alvarez, Alfonso Cortina Alcocer, Juan Entrecanales, Oscar Fanjul, Ramón de Icaza, Luis Lezama, Federico Lipperheide, José Lladó, Rodolfo Eteban Molinuevo, Ricardo Muguruza, José Angel Sánchez Asiaín, Pedro Luis Uriarte, Juan Urrutia, Andrés Vilariño, Luis María de Ybarra, Emilio Ybarra y Juan Manuel de Zubiría.
Además, el fiscal quiere citar como imputados a los administradores que firmaron las cuentas anuales del BBV en los años 1996, 1997, 1998 y 1999, con exclusión, en este último ejercicio, de los consejeros no procedentes del BBV.
OTRAS DILIGENCIAS
Además de estas imputaciones, el fiscal solicita al juez Garzón que acometa ora serie de diligencias para esclarecer los hechos, entre las que están pedir información a la CNMV de operaciones del BBV y a la auditoria Arthur Andersen sobre sus "papeles de trabajo" en la entidad bancaria.
Se insta a pedir comisiones rogatorias a países como Suiza, Antillas Holandesas, Estados Unidos, Venezuela y se pide la declaración como testigos de varias personas, entre las que destaca el que fuera ex consejero delegado del BBVA, Angel Corcóstegui, y otros como José Javier Gúrpide, Vicente Elate, José Antonio Sáenz-Azcúnaga, José Luis Segimón, Angel Galíndez, José Luis Fernández, Enrique Sendagorda y José Luis Nagore.
Por último, el fiscal se muestra favorable a la personación en la causa de la Diputación Foral de Vizcaya y de la Asociación para la Defensa de los Impositores y Usuarios de Bancos (Adicae) y pide que se alce el secreto sobre toda la causa.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
V