Ampliación

Macroeconomía

BBVA eleva al 4,6% su previsión de crecimiento del PIB en 2022 y al 1,2% la de 2023

- Vaticina que la inflación cerrará el año en el 8,5% y bajará hasta el 4% en el próximo ejercicio

- Hace hincapié en el comportamiento “atípicamente positivo” del empleo en el último tramo del año y apunta que se mantendrá estable en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research ha aumentado en dos décimas su estimación de crecimiento del PIB tanto para 2022 como para 2023 –hasta el 4,6% y el 1,2%, respectivamente– gracias a la “mejor resistencia” de la economía y a la reducción de las posibilidades de que España entre en recesión.

Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ que presentaron este jueves el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech; y el economista jefe para España, Miguel Cardos

La entidad reconoció que la desaceleración de la economía española ha sido “más suave” de lo que pronosticó hace tres meses, y señaló que el consumo privado y las exportaciones “continúan impulsando a la producción”, lo que lleva a revisar al alza, aunque de forma “moderada”, sus previsiones macroeconómicas.

Los augurios de la entidad son idénticos a los del Fondo Monetario Internacional (FMI) y algo más optimistas que los de la Comisión Europea, que considera que la economía española crecerá un 4,5% en el conjunto de 2022 y un 1% en 2023.

RECESIÓN TÉCNICA, IMPROBABLE

No obstante, advirtió que “no puede descartarse que el PIB se contraiga durante los próximos meses”, ya que la entrada en recesión de la eurozona y el agotamiento de la recuperación del turismo “harán que la contribución al crecimiento de la demanda externa sea negativa en 2023 y 2024”.

“En la medida en lo que vamos avanzando en el año, lo que se va incrementando es la probabilidad de que no vamos a ver un periodo prolongado de caídas de la actividad”, explicó el economista jefe para España, Miguel Cardoso, quien, sin embargo, apuntó que la posible contracción de la economía podría venir de la mano de la actualización de cuotas hipotecarias, un alza de los tipos de interés o la pérdida de poder adquisitivo de los hogares.

Así las cosas, el banco avisó de un futuro “agotamiento” del consumo privado causado por la reducción del poder de compra de los trabajadores y la desaceleración del empleo y las horas trabajadas. Con estos dos factores sobre la mesa, el BBVA calcula que la renta disponible de los hogares se reducirá casi un 8% hasta marzo de 2023 –en comparación con septiembre de 2021–.

Otros de los factores de riesgo apuntados por el BBVA son “la tensión geopolítica” derivada de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de casos de covid-19 en China y un posible retorno a las políticas de confinamiento total, la falta de un pacto de rentas que ayudase a reducir la inflación, o la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pudiese “sobrerreaccionar” ante el contexto actual.

3,4% EN 2024

De cara a 2024, el banco español sostiene que la actividad “ganará tracción” si los fondos europeos procedentes del plan Next Generation EU se ejecutan adecuadamente y disipan “las incertidumbres que afectan a familias y empresas” e impulsará el crecimiento del PIB hasta el 3,4%.

En este sentido, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, indicó que la ejecución de la implementación de los fondos europeos no puede ser “ni demasiado lenta”, porque demoraría su impacto “excesivamente”, “ni demasiado rápida”, porque daría lugar a “cuellos de botella”.

BAJA LA INFLACIÓN

Respecto a la inflación, los datos del BBVA permiten hacer dos lecturas. Por un lado, la caída del índice de precios al consumo (IPC) es evidente en las estimaciones del banco, que estima que los precios subirán un 4% en 2023 después de crecer un 8,5% este año. No obstante, Doménech advirtió de que la inflación subyacente –que no contempla los productos energéticos ni alimenticios sin elaborar– bajará de forma horizontal, ya que “estará más cercana al 5% que al 4%”.

“La inflación subyacente, tanto en Europa como en España, muy probablemente va a tardar en reducirse de forma tan importante como lo vamos a ver en el comportamiento general de la inflación. Es un complemento con más inercia y sufre parte del incremento en costes que va a implicar, por ejemplo, la negociación salarial”, explicó.

De cara a 2024, la entidad financiera sostiene que los precios volverán a moderar sus subidas y el IPC se situará en el 2,8%.

EMPLEO

Por otro lado, BBVA hizo hincapié en el comportamiento “atípicamente positivo” de los datos de empleo, que se han comportado mejor de los estimado en primera instancia por el banco.

Pese a ello, el banco vaticina una “desaceleración” en 2023 y sostiene que la tasa del paro se mantendrá en el 12,8% actual. En paralelo, cree que la población activa se incrementará en un 1% gracias a la flexibilización de la reforma laboral, pero lamentó que la productividad evolucionará a un nivel inferior.

Para finalizar, el banco admitió que el reconocimiento de los trabajadores con contrato fijo discontinuo como población activa “distorsiona” el cálculo de los efectos del empleo sobre el crecimiento del PIB. Ante esta realidad, avanzó que están “en fase de captar este cambio” en de sus modelos de estimación.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
PTR/clc