BBVA CUADRUPLICARA SU BENEFICIO EN LATINOAMERICA EN 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes del Grupo BBVA, Francisco González y Emilio Ybarra, anunciaron hoy en México DF que el banco prevé multiplicar por cutro el beneficio procedente de Latinoamerica en el año 2002, como consecuencia de la extensión de su plan estratégico, el 'Proyecto Cre@' a sus negocios en el área.
Con motivo de la celebración del primer consejo de administración de BBVA Bancomer, la filial resultante de la integración del banco mejicano en el grupo español, Ybarra y González informaron a la prensa que al término del 'Cre@', el Grupo BBVA habrá pasado de obtener unos beneficios de 60.000 millones de pesetas en America Latina a situaros en torno a los 240.000 millones.
Según los propios responsables de la entidad, esta evolución del beneficio del grupo en el área hasta el 2002 equivale a multiplicar por cuatro el negocio actual en dicha zona del mundo.
También señalaron que dicha evolución hará que Latinoamerica pase de aportar el 20% del beneficio total del grupo, a suponer el 40%, sobre un total previsto dentro de dos años de unos 500.000 millones de pesetas.
Esta buena marcha de los negocios del BBVA en Latinoamerica e hará, según sus máximos responsables, gracias a la mejora del crecimiento económico en la zona, a la implantación de una plataforma operativa única para todo el grupo, con la conseguiente mejora de los costes y eficiencia, y a una política de reducción de la morosidad.
Ybarra y González confirmaron también los planes del grupo de aprovechar la integración de Bancomer, en la que ya posee el 30% y prevé llegar al 40%, para dar el salto al mercado de Estados Unidos, aprovechando la buena imagen y aceptción de esta marca en el mercado chicano, y la presencia en la entidad mexicana del Banco de Montreal, con un 11% del capital de la entidad mexicana.
Según el BBVA, hay más de 20 millones de méxicanos que viven en Estados Unidos, cuyo coste de aproximación es muy atractivo para el banco, ya que la mayoría están concentrados en sólo cuatro estados.
Los presidentes del BBVA también hicieron referencia a la posición del grupo en Europa, sobre la que objetaron que la estrategia a seguir sea la de loscruces accionariales minoritarios, en referencia indirecta a los pasos que sigue su otro competidor español, el BSCH, con sus aliados en la Unión Europea.
No obstante, el vicepresidente del grupo, Pedro Luis Uriarte, señaló que la expansión de los banca en Europa se producirá a través de intercambios accionariales, para lo que es muy importante que los bancos tengan un valor en bolsa más elevado.
Por su parte, Ybarra destacó los inconvenientes que aún encuentran para crecer en Europa, entre los dstacaron las barreras políticas que imponen algunos gobiernos, y falta de armonización fiscal y legal sobre el sistema bancario en la Unión. A pesar de todo, González apuntó que el mercado está abierto, y que en unos años no habrá más de cinco grandes grupos financieros en Europa, entre los que figurará el BBVA.
También se refieron a la alianza del banco con Telefónica, e indicaron que tras el cambio del equipo directivo en la opradora, es lógico que se imponga una fase de revisión de dichos acuerdos,aunque en ningún momento cuestionaron la viabilidad de los mismos, y concretaron que se trata de hacerle "algunos retoques".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2000
G