Banca

BBVA cifra en unos 2.500 millones su exceso de capital y ve “recorrido” para más recompras

- Espera que Turquía dé un beneficio de 2.000 millones en el medio plazo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, indicó este martes que la entidad tiene un exceso de capital del entorno de 2.500 millones de euros y apuntó que el objetivo es ir devolviéndolo a los accionistas y “hay recorrido” para seguir haciendo programas de recompra de acciones.

Así lo dijo Torres en la rueda de prensa para exponer los resultados obtenidos por el banco en 2023, ejercicio en el que registró un beneficio récord de 8.019 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 8.000 y con un crecimiento del 22,3% respecto a 2022.

Torres señaló que el banco tiene un exceso de capital del 12,67%, descontando el programa de recompra anunciado hoy por un importe de 781 millones de euros, y el objetivo es que dicho exceso se sitúe en el 12%. “Iremos devolviendo el exceso a nuestros accionistas”, apuntó.

Preguntado sobre si continuarán con los programas de recompra, señaló que hasta ahora se han demostrado como un “buen instrumento” para recompensar a los accionistas y “pensamos que todavía hay recorrido” para seguir haciéndolas. Explicó que el factor que determina hacerlas es el valor de la acción y consideró que “hay recorrido todavía” en Bolsa para la acción del banco, con lo que insistió en que se seguirán haciendo “en la medida en que sigamos teniendo exceso de capital hasta que veamos que el valor en Bolsa recoge bien el valor intrínseco que creemos que tiene la acción del banco”.

Sobre posibles operaciones corporativas, también al hilo de consumir ese exceso de capital, el presidente de BBVA dijo que tienen capacidad de “hacerlas” si son “interesantes” y recordó que el foco principal de la entidad es crecer de manera orgánica.

Además, desde el banco anticiparon que en 2024 el beneficio seguirá creciendo, con lo que marcaría un nuevo récord, y también lo hará la rentabilidad.

En cuanto a la actividad hipotecaria, desde el banco indicaron que no ven “problema” en España, que la nueva producción creció un 42% el año pasado y no están “preocupados” por los problemas que se puedan derivar por el encarecimiento de las cuotas porque el 75% fueron firmadas antes de 2012.

GEOGRAFÍAS

Por otra parte, sobre otras geografías y el banco digital que BBVA ha impulsado en Italia, su consejero delegado, Onur Genç, comentó que “va muy bien”, ya cuenta con 400.000 clientes y el objetivo es llegar a los 600.000 este año. Dado el “éxito de la aventura”, según calificó Genç, este modelo se exportará a otros países.

En cuanto a Turquía, mercado que es el cuarto en aportación al beneficio y en el que ganó 528 millones de euros, un 4,6% más que en 2022, Torres afirmó que “en absoluto hemos perdido interés” por esta geografía dado el impacto que le reporta por la hiperinflación que vive el país y reconoció que la aportación al grupo “se ha reducido”, pero puntualizó que es un banco que “fácilmente puede ganar 2.000 millones en una situación normalizada”. Estimó que en el medio plazo, “en uno, dos o tres años”, puede reportar esta cifra “una vez que el país se normalice”. “Estamos viendo señales muy claras de apetito inversor, le quedan dos o tres años de normalización”, agregó.

'CASO CENYT'

Respecto al ‘caso Cenyt’ relativo al excomisario Villarejo y en el que BBVA está siendo investigado por la contratación de los servicios de Villarejo, Torres se limitó a decir que “la instrucción terminó ayer, queda esperar a terminar las diligencias en curso”. En caso de que se abra juicio oral a algún ejecutivo del banco, dijo que “estaría por ver” si el banco debe provisionar y que “no hay ningún automatismo” que lleve a dejar de considerar a algún cargo como idóneo en el caso de apertura de juicio oral, aunque si fuese así “sería un hecho suficientemente relevante para que esos procedimientos se desencadenaran”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
MMR/gja