BBVA. AZNAR PIDE QUE LA TRANSPARENCIA SEA LA "REGLA FUNDAMENTAL" DE FUNCIONAMIENTO EMPRESARIAL Y QUIEN LA INCUMPLA SEA CASTIGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que la transparencia debe ser la "regla fundamental" en el funcionamiento de las sociedades, de los mercados y de las entidades financieras y que, quien incumpla estas reglas debe ser castigado mediante los mecanismos que fija el Estado de Derecho.
"Una cosa es que se estabezca un cuadro de incompatibilidades, pero lo que es importante es establecer que la transparencia sea la regla fundamental" en el funcionamiento de todas las instituciones, dijo Aznar en un acto celebrado esta mañana en Madrid.
Para el presidente del Gobierno, "en el marco de funcionamiento de la economia de mercado y de la sociedad económica y financiera debe haber evidentemente reglas mínimas del juego basadas en la transparencia y quien las trangreda paga las consecuencias".
Aznar aseguró queestas consecuencias se han visto en Estados Unidos con el caso Enron y, sin citarlo, se refirió al asunto del BBVA. "Esas son las consecuencias que en Europa no deseamos ver y esos son algunos elementos digamos que hay en el debate público en España", dijo, en referencia al asunto de la investigación sobre las cuentas secretas de la entidad vasca.
Para Aznar, cuando más fuertes son las instituciones más fuerte es un país, si bien debe garantizarse que éstas trabajen siguiendo las normas de la transparncia. De lo contrario, advirtió, las responsabilidades individuales se sustanciarán "donde se sustancian esas cosas en los Estados de Derecho", es decir, en los tribunales.
El presidente insistió en su convencimiento de que "las reglas del funcionamiento institucional son basicas para conseguir mayor estabilidad en los paises" y más en el caso español, donde la economía de mercado avanza muy deprisa y "tenemos que estar en continuos procesos de adaptación al respecto".
Por último insistió en que a normativa que apuesta por las incompatibilidades de las sociedades y las empresas y no por la transparecia le parece equivocada.
"Las sociedades funcionan mejor y las reglas del juego son mas perfectas cuando no se declara a todo el mundo incompatible con todo, sino cuando la transparencia es máxima y el que es incompatible es corregido", finalizó.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2002
P