EL BBV PREVE UN REPUNTE DE LA INFLACION HASTA EL 5 POR CIEN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) estima que la inflación podría elevarse en torno al 5 por cien a lo largo del prier trimestre de este año por efecto de la subida del IVA, según señala en su último informe de coyuntura. Aunque posteriormente iría reduciéndose, este incremento hace "muy difícil" que a finales de 1995 la inflación se sitúe por debajo del 4,5 por cien.
BBV señala que esta tendencia preocupa al Banco de España, que reiteradamente ha manifestado que su atención estará centrada a partir de ahora en el seguimiento y control de la evolución de los precios a la hora de determinar su política monetaria y, or tanto, el nivel de tipos de interés.
De hecho, en la nueva etapa que la autoridad monetaria ha iniciado con la aprobación de la Ley de Autonomía del Banco de España ha establecido un objetivo a largo plazo para la inflación del 3 por cien, y el 3,5-4 por cien para comienzos de 1996, que no podrá ser cumplido de confirmarse las previsiones del BBV.
El banco que preside Emilio Ybarra ratifica que, según su Indicador General de Actividad (IGAE), el crecimiento está siendo superior al 2 por cien e tasa interanual y que ya en el pasado mes de septiembre se había alcanzado el 2,4 por cien, con una tendencia al crecimiento.
Sin embargo, aclara que el objetivo de crecimietno medio para 1995 del 2,7 por cien va a depender de una recuperación que deberá ser más intensa de la demanda interna, al tiempo que se mantenga el ritmo de exportaciones.
El BBV enfatiza en su informe la necesidad de que aumente la inversión, tanto en construcción como en bienes de equipo, para "sustentar un crecimiento má duradero", y apunta la posibilidad de una recuperación del sector de la construcción durante 1995.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1995
JCV