EL BBV CREE QUE LOS GASTOS DEL ESTADO DESBORDARAN LAS PREVISIONES DEL PRESUPUESTO DE 1993

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de estudios del BBV considera que "es muy probable que no se cumpla" la previsión del déficit de caja del Estado para 1993 que sería de 1,42 billones de pesetas, equivalente al 2,3 por cien del PIB.

El estudio dl BBV sobre los presupuestos para 1993 señala que aunque las estimaciones de ingresos se ajustan a las expectativas económicas, los gastos presupuestados para 1993 se verán desbordados por las "desviaciones que sistemáticamente se producen en el gasto público".

Concretamente, aunque se limitan los créditos extraordinarios y suplementos de crédito al 3 por cien de los inicialmente aprobados, frente al 5 por cien de años anteriores, el anexo del Presupuesto contiene numerosos supuestos de créditos amplibles: obligaciones derivadas de la Deuda Pública, gastos electorales, cancelación de la deuda del INEM; que pueden dar lugar a importantes desviaciones.

El estudio del BBV pone de manifiesto el inestable entorno financiero en el que se presentan los presupuestos del estado, con una considerable acumulación de deuda por deficits anteriores y unos tipos de interés que encarecen más el coste de financiación de la misma.

El BBV afirma que en 1993 deberán amortizarse 9,8 billones de deuda interior porlo que si se añaden las obligaciones reconocidas pendientes de pago y la previsión de déficit para 1993, las necesidades de emisión para ese año se situarán entre los 12 y 16 billones de pesetas dependiendo del déficit y del activo elegido para la financiación.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1992
JCV