BAZAN ESPERA LA AUTORIZACION DE DEFENSA PARA INSTALAR UN SISTEMA DE MISILES FRENTE A LAS COSTAS DE MARRUECOS

CADIZ
SERVIMEDIA

La Fábrica de Artillería, Armas y Sistemas (FABA), la única fabricante de lanzadores de misiles de España, instalará próximamente un sistema de misiles en la costa gaditana, destinado ala vigilancia del Estrecho y en previsión de un posible ataque de Marruecos, cuyo coste podría rondar los 5.000 millones de pesetas.

Según publica la revista "Andalucía Económica", dependiente de varias asociaciones empresariales andaluzas, la FABA está a la espera de recibir la autorización definitiva del Ministerio de Defensa para proceder a la construcción de las instalaciones.

El referido sistema se denomina "Mallorca", el más relevante desde el punto de vista militar de los construidos por FBA. Es un sistema de defensa de costas integrado por dos baterías, cada una de las cuales incorpora dos camiones que sirven de plataforma de sendos lanzadores de misiles. Estos lanzadores disponen de cuatro celdas hábiles para un misil "Exocet".

El sistema se completa con un camión que lleva a bordo un equipo de control de la batería y varios vehículos de comunicaciones.

El 80 por ciento de los trabajos de la Fábrica de Artillería, integrada en la empresa nacional Bazán de San Fernando, van destiados a la Marina de Guerra y al Ejército de Tierra. Sus restantes clientes son Marruecos, Egipto, Portugal, Turquía, Irán, Angola, Ecuador y México.

Junto al "Mallorca", otro de los productos "estrella" de FABA son el sistema de armas "Meroka Naval", concebido para la protección autónoma de los buques contra posibles efectivos aéreos tipo misil que vuelan a gran velocidad y muy baja cota.

La FABA cuenta en San Fernando con una plantilla de 650 personas, tiene una facturación anual de 6.000 millons de pesetas y pedidos en cartera por un valor cercano a los 8.000 millones.

La empresa pretende el crecimiento de su volumen de ventas en el mercado exterior, al haber reducido el Ministerio de Defensa la partida destinada a construcciones para la Marina de Guerra de 60.000 a 30.000 millones.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1991
JRN