OTAN
Bautizo oficial para los destacamentos aéreos de España e Italia desplegados en Rumanía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa Nacional de Rumanía, Angel Tîlvăr, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Daniel Petrescu, asistieron a la ceremonia de certificación de la capacidad operativa plena de los destacamentos de las Fuerzas Aéreas de Italia y España, desplegados por la OTAN en Rumanía para llevar a cabo misiones de vigilancia aérea reforzada.
Según informó el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania en un comunicado, la ceremonia se celebró en Base Aérea 86 ‘Locotenent Aviator Gheorghe Mociorniţă’ ubicada en Borcea. El acto contó con la presencia del embajador de Italia en Bucarest, Alfredo Maria Durante Mangoni, y el comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), el teniente general Fernando de la Cruz Caravaca.
Los destacamentos italianos y españoles desplegados en Rumanía, que operan aviones Eurofighter y F-18, llevarán a cabo, junto con el personal de las Fuerzas Aéreas rumanas, misiones de vigilancia aérea en el marco de una misión OTAN durante los próximos cuatro meses.
Por parte de España, ocho EF-18 (C-15M) del Ala 15 y un total de 130 hombres y mujeres forman el nuevo ‘Destacamento Aerotáctico Viespe’, que opera desde la Base Aérea de Fetesti, a la que llegaron el pasado 26 de noviembre.
La operación Policía Aérea reforzada (eAP) forma parte del esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en particular de los que se encuentran en la Zona de Aplicación Meridional, como Rumanía, Bulgaria o Albania. El despliegue aliado en el sureste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.
La misión de Policía Aérea es una de las medidas de garantía de la OTAN introducidas en 2014 con el objetivo de incrementar las capacidades existentes de policía aérea de los países aliados a lo largo del flanco oriental de la Alianza y, con ello, demostrar la determinación colectiva de disuasión hacia cualquier adversario que suponga una potencial amenaza de agresión contra un estado miembro de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2022
MGN/mmr