BATASUNA.EL PNV TEME UNA "ESPIRAL DE ENFRENTAMIENTO INSTITUCIONAL" TRAS LA DENUNCIA DE VILLAR CONTRA AZKARRAGA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó hoy de muy peligrosa" la iniciativa del delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, de enviar al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia las declaraciones del consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azcárraga, sobre la decisión del juez Baltasar Garzón de suspender las actividades de Batasuna.

Anasagasti, que asistió como ponente a las "Jornadas Parlamentarias" que se celebran en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con motivo del XXV aniversario de las lecciones de 1977, explicó que le parece "muy peligroso" entrar en una "espiral de descalificaciones, recursos y enfrentamientos institucionales", ya que "se puede apoyar o discrepar en las opiniones del consejero, pero lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es presentar una querella".

En este sentido, el portavoz del PNV dijo que Enrique Villar "tiene por costumbre poner bajo sospecha de conexiones terroristas a todo el mundo". "Desde luego es un mal camino para solucionar los problemas", añadó.

MANIFESTACION EA

Además, Anasagasti dijo que el PNV "ni aprueba ni rechaza" la manifestación convocada por Eusko Alkartasuna (EA) para el próximo sábado en Guernica, bajo el lema "Askatasunaren elde" ("En defensa de las libertades), aunque declaró que "en una democracia no se puede prohibir el derecho a manifestarse".

En este sentido, el portavoz parlamentario aclaró que "de ninguna manera se puede poner bajo sospecha a una organización democrática como EA" y aseguró que esta manifestación "o está convocada con criterio de confrontación".

ILEGALIZACION BATASUNA

Asimismo, Anasagasti volvió a manifestar su discrepancia por la posible ilegalización de Batasuna, calificándola de "autentico despropósito desde el punto de vista del desgaste político". Aseguró que el PNV va a agotar todas las vías institucionales para evitarla. El portavoz parlamentario insistió que la Ley de Partidos "saca de la UVI" a la coalición abertzale y recordó que el hecho de votar a Batasuna "no implica ser un asesio".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2002
L