BATASUNA. ZAPATERO PIDE A IBARRETXE QUE SIGA CUMPLIENDO LA LEGALIDAD PORQUE BATASUNA "SOLO MERECE ESTAR FUERA DE LA LEY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, juzgó hoy "contradictorio" que Eusko Alkartasuna quiera convocar una anifestación de apoyo a Batasuna mientras el Gobierno vasco, del que forma parte, está cumpliendo la legalidad. El líder socialista felicitó al lehendakari por su actitud y le pidió que la mantenga, porque la formación radical "sólo merece estar fuera de la ley".
Al ser preguntado en una rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia sobre "Socialismo y ciudadanía", Rodríguez Zapatero aseguró que no comparte la iniciativa de Eusko Alkartasuna porque Batasuna "no merece ningún apoyo. Sólo merece etar fuera de la ley, ser combatida democráticamente, y tener la respuesta adecuada de los demócratas".
Subrayó que hasta ahora el Gobierno de Vitoria "está cumpliendo con las resoluciones judiciales y con el espíritu que dio lugar a la demanda de ilegalización de Batasuna. Es una buena noticia, y desde aquí insto al PNV a que siga en esa actitud". También solicitó a Ibarretxe y al Gobierno central que recuperen el diálogo en la lucha contra ETA y en todo lo referente a la situación política de Euskadi
FRACASOS DEL GOBIERNO
Rodríguez Zapatero también denunció la anunciada subida de servicios esenciales, como la luz y el teléfono, a las que se refirió como "una expresión más de la política antisocial del Gobierno" y una prueba del fracaso de sus privatizaciones, que no se hicieron para liberalizar, aseguró, sino para "dar a una serie de personas amigas del poder empresas muy importantes de este país".
Otro de los grandes fracasos es, desde su punto de vista, la seguridad ciudadana, cuyo increento demuestran los datos de los Juzgados de Plaza de Castilla, de Madrid. Las cifras obligan al Gobierno "a explicar qué pasó con aquel plan Policía 2000, que en su día expuso el señor Mayor Oreja a bombo y platillo".
Al hilo de este asunto, denunció "el mensaje dañino" dado de nuevo por el Gobierno al proponer como única medida ante la inmigración la expulsión de los extranjeros llegados a España sin papeles, y reiteró de nuevo la necesidad de hacer una política de Estado que concite a todas las admnistraciones y a todos los sectores relacionados con la inmigración.
Finalmente, y al ser preguntado por la boda de la hija del presidente del Gobierno, que se celebrará mañana, Rodríguez Zapatero respondió recordando su costumbre de no pronunciarse sobre "cuestiones privadas de los dirigentes políticos".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2002
CLC