BATASUNA. EL SUPREMO ADMITE A TRAMITE EL INCIDENTE DE NULIDAD PRESENTADO POR EL PARLAMENTO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Especial del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el incidente de nulidad planteado por el Parlamento asco contra el auto que le obliga a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak (SA), según informaron hoy fuentes jurídicas.

El Supremo ha dado un plazo de cinco días a las partes, que finaliza el próximo miércoles, 23 de julio, para que formulen por escrito sus alegaciones, como establece el artículo 240.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Según las mismas fuentes, es probable que la Sala Especial se reuna el día siguiente, jueves, 24 de julio, con el fin de estudiar las alegaciones qu planteen sobre dicho incidente de nulidad.

El Parlamento Vasco basa su incidente de nulidad en once sentencias del Tribunal Constitucional y cuatro del Tribunal Supremo que, a juicio de sus servicios jurídicos, aportan el fundamento legal que respalda su negativa a aplicar los autos del Tribunal Supremo sobre la disolución de Sozialista Abertzaleak (SA).

Además, según los letrados de la cámara vasca, de la propia Constitución, la Ley de Partidos, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de la Jursdicción Contencioso-Administrativa puede deducirse que mandar disolver SA "afecta de pleno a la autonomía y la inviolabilidad" del Parlamento vasco.

El Supremo ya resolvió hace dos días, y de forma desestimatoria, el incidente de nulidad planteado por el secretario general del Parlamento vaso, Eduardo Mancisidor, contra el auto de disolución de Sozialista Abertzaleak.

En dicho auto, los magistrados señalan que "cualquier acuerdo de la Mesa de la Cámara Vasca contrario al cumplimiento de las medias decretadas por la Sala para hacer efectivo el pronunciamiento de disolución del grupo Araba Bizkaia Eta Guipuzkoako Sozialista Abertzaleak constituiría un mandato contrario a derecho que, por ende, no podría justificar un desconocimiento de esas obligatorias medidas".

LA DISOLUCION

La disolución de Sozialista Abertzaleak se decretó el pasado 20 de mayo, en un auto en el que los magistrados argumentan que este grupo y el de la ilegalizada Batasuna "han ostentado idéntica composición personal, por o que debe concluirse que la creación de éste último es un artificio más, encaminado a obstaculizar los efectos de la ilegalización" de la coalición "abertzale".

Además, los magistrados que componen la Sala Especial del Tribunal Supremo recuerdan que, según el artículo 118 de la Constitución, "es obligado" el cumplimiento de las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales.

Posteriormente, el 18 de junio y ante la negativa del Parlamento Vasco, el Supremo dictó otro auto en e que decretaba una serie de medidas encaminadas a la aplicación de dicha resolución, como el embargo de las subvenciones que pertenezcan a dicho grupo parlamentario, así como de los saldos de las cuentas corrientes que pudiera tener en cualquier entidad de crédito.

La disolución de Sozialista Abertzaleak forma parte de la ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna solicitada por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado.

Las tres formaciones ilegalizadas por el Supremo (atasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna) han ido cambiando de nombre en los últimos meses en las instituciones, de manera que en todas ellas los grupos han pasado a denominarse Socialistas Abertzales.

Fue el pasado 17 de marzo cuando la Sala Especial del Tribunal Supremo acordó por unanimidad ilegalizar a la formación política Batasuna, tal y como habían solicitado en sendas demandas el Ministerio de Justicia y la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2003
VBR