BATASUNA. LA SALA ESPECIAL DEL SUPREMO COMENZO A ESTUDIAR LA EJECUCION DE LA SENTENCIA CONTRA BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Especial del Tribunal Supremo continuará estudiando en los próximos días la ejecución de la sentencia por la que se acordó, el pasado 17 de marzo, la ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna por su vinculación con ETA.

Según informaron hoy fuentes del Alto Tribunal, los quince magistrado que componen la Sala Especial comenzaron a examinar la liquidación del patrimonio de la ilegalizada coalición "abertzale", así como una serie de cuestiones técnicas.

Sin embargo, la reunión, que comenzó con retraso, dado que el presidente estaba en el acto de ratificación del protocolo de los juicios rápidos, concluyó sin que los magistrados tomaran una decisión concreta sobre lo que la Fiscalía General del Estado y el Abogado del Estado en su momento para llevar a cabo la ejecución de la sentencia cntra Batasuna.

Según las mismas fuentes, los magistrados de la Sala Especial continuarán estudiando tales escritos en los próximos días y dictarán el auto correspondiente, una vez que hayan llegado a una decisión.

El pasado 7 de abril, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado presentaron sendos escritos en los que piden al Alto Tribunal que ordene la disolución inmediata de los grupos parlamentarios, forales o municipales de Batasuna en las instituciones.

Las tres formaciones legalizadas por el Supremo han ido cambiando de nombre en los últimos meses en las instituciones, de manera en que en todas ellas los grupos han pasado a denominarse Socialistas Abertzales.

En este sentido, el abogado del Estado especificó que la disolución de los grupos debe llevarse a cabo "aunque hayan cambiado de denominación".

La reunión de hoy se convocó, después de que el Tribunal Supremo haya concluido el proceso de notificación de la sentencia con la publicación de la misma en el BoletínOficial del Estado.

Fue el pasado 17 de marzo cuando la Sala Especial del Tribunal Supremo acordó por unanimidad ilegalizar la formación política Batasuna, tal y como habían solicitado en sendas demandas el Ministerio de Justicia y la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2003
VBR