BATASUNA. ROJO ACUSA A BALZA DE JUGAR CON LA VIDA DE L0S ERTZAINAS AL PERMITIR A MEDIAS LA MANIFESTACION DE BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, acusó hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de haber puesto este sábado en peligro la vida de muchos "ertzainas" al dejar que comenzase lamanifestación pro-Batasuna de Bilbao.
En declaraciones a Servimedia, Rojo aseguró que "hubo intencionalidad política" por parte de Balza al dar instrucciones a los agentes para que dejasen que la marcha se iniciara y proceder a disolverla media hora después.
El dirigente socialista afirmó que "hay que ser muy torpe y tener muy poca capacidad para no saber lo que iba a suceder", lo que implica que el consejero de Interior actuó de forma premeditada, algo que hizo que los policías estuviesen a punt de sufrir "cosas gravísimas" .
A su juicio, Balza "puso en riesgo la vida y la situación personal de mucho 'ertzainas' que ayer se vieron desbordados como consecuencia del volumen de gente que acudió".
En este sentido, destacó que la postura ambigua del Gobierno vasco sobre si la manifestación estaba autorizada hizo que muchos vascos acudiesen a Bilbao sin saber si el acto era legal y si la marcha "la apoyaba o no el nacionalismo en su conjunto".
Rojo atribuyó esta situación a que las dos pincipales formaciones del Gobierno vasco, PNV y EA, están "pensando única y exclusivamente de qué forman van a rentabilizar la cuota electoral de Batasuna".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2002
NBC