BATASUNA. RAJOY DICE QUE EL VERDADERO "ESTADO EXCEPCIONAL" EN EL PAIS VASCO ES EL DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
- segura que el recurso contra la Ley de Partidos es una "chinita" en el camino de la lucha antiterrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió hoy a Xabier Arzalluz que "el estado excepcional de verdad" que existe en el País Vasco es de las personas amenazadas por la organización terrorista ETA y su entorno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy aseguró que la actitud del Gobierno de Vitoria ante el proceso e ilegalización de Batasuna es "poco seria" y que la lucha contra el terrorismo sería "más fácil" si algunos la asumieran como la primera de sus prioridades.
Exigió una política "clara" y "definida" del Partido Nacionalista Vasco contra la banda armada y todas sus organizaciones, en lugar de aplicar criterios distintos que evidencian que "no saben qué hacer o a dónde van".
"Un día se reforma el Estatuto, otros días se plantea el referéndum, otro día se dice que hay que cumplir lo que dice el Estauto o se vierten veladas amenazas de que van a hacer no se sabe exáctamente qué, otro día que la Ertzaintza ha intervenido como Policía Judicial, pero se intenta decir que no es lo que les hubiera gustado... Creo que eso es lo poco serio", dijo.
RECURSO CONTRA LA ILEGALIZACION
El portavoz del Ejecutivo criticó que el Gobierno vasco pretenda presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos una vez que está en marcha el proceso de ilegalización de Batasuna cuando, hace dos meses,no tenían pensado hacerlo al aprobarse en el Congreso y en el Senado.
"Debe ser que dentro de la estrategia de decir vamos a ver si somos capaces de colocar una china en la actuación del Gobierno, ahora se la ha ocurrido a alguien que lo que hay que hacer es recurrir la Ley de Partidos. Yo creo que cuando alguien tiene las cosas claras, tiene convicción y sabe, intuye o tiene la convicción de que una ley es anticonstitucional no espera meses para hacerlo", explicó.
A su juicio, la actitud del Ejeutivo de Vitoria prueba una "falta de ideas claras" sobre cómo hay que abordar la lucha contra el terrorismo.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2002
PAI