BATASUNA. EL PSOE PIDE A ARENAS QUE NO MEZCLE LAS TRANSFERENCIAS CON ILEGALIZAR A BATASUNA PORQUE "NO TIENEN NADA QUE VER"

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata a la alcaldía de Madrid y miembro de la Ejecutiva socialista, Trinida Jiménez, advirtió hoy al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que "no es oportuno mezclar" el proceso de ilegalización de Batasuna con el traspaso de competencias al Gobierno vasco, aunque sea con el fin de conseguir el apoyo del PNV para dejar fuera de la ley a la formación proetarra.

En rueda de prensa, Jiménez señaló que la negociación sobre las competencias que reivindica el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe "se debe de hacer en otro ámbito, en otro lugar y en otro momento".

Los valores democráticos no pueden ser objeto de ningún tipo de obsesión, porque son absolutamente inalterables e inamovibles", dijo la dirigente socialista, para quien el proceso de ilegalización de Batasuna "se hace para que el Estado de Derecho se dote de todos los instrumentos necesarios para que ninguna organización política utilice ningúin instrumento público para hacer apología de la violencia".

En cuanto a la posición del PNV ante el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados del día 2 de agosto, Jiménez señaló que conocer la postura del PNV, que está en contra de la ilegalización, no es obstáculo para mantener una conversación al respecto.

Asimismo, confirmó que esta mañana se han reunido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, y María Teresa Fernández de la Vega, secretaria general del Grupo Socialista, con el fin de redactar el escrito que convocará la Diputación Permanente de la Cámara Baja el próximo día 19.

Ese día se convocará el Pleno Extraordinaio del Congreso, que votará acerca de la apertura del proceso de ilegalización de Batasuna. Cuatro días después, el jueves, el Consejo de Ministros aplicará la resolución aprobada por el Congreso.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2002
J